ribbon

Valoraciones de José Martí sobre el general estadounidense Ulysses Grant

7 de junio de 2019

|

 

General estadounidense Ulysses Grant

 

José Martí elaboró varios trabajos sobre el General estadounidense Ulysses Grant, nacido en 1822 y quién falleció en 1885.

Él fue el Comandante general del ejército de los Estados Unidos al final de la Guerra de Secesión, en el período comprendido entre 1864 y 1865 y años después fue el décimo octavo presidente norteamericano entre 1869 y 1877.

En 1880 Grant no tuvo éxito en conseguir la candidatura republicana para un optar por un nuevo mandato presidencial. Golpeado por varios reveses financieros y enfermo de un cáncer de laringe terminal escribió sus memorias, las cuales serían un enorme éxito financiero y crítico.

En un trabajo inicial sobre Grant, cuando estaba a punto de fallecer, Martí comenta: “Grant, vindicado, expira; y si como Presidente dejó pensar y gobernar por sí a sus amigos y valedores, que abusaron de su nombre y desconocimiento de la cosa pública en provecho de ellos y de sus camarillas, sí como soldado deslució sus glorias adquiridas en la campaña contra los estados del Sur, con su disposición a marchar a la cabeza de las tropas que debían en caso de protesta armada de los electores del demócrata Tilden, colocar en la Presidencia al republicano Rutheford Hayes, nombrado en virtud del fraude; como hombre de negocios al menos, aunque débil y ciego, cual suelen ser fuera de sus quehaceres militares, los hombres de armas, queda bien probado que le engañaron en vil acuerdo un atrevido bribón, Ward, a quien quería como a un hijo aventajado, y un presidente de banco, Fish, que arregló con el rufián la manera de ir disponiendo, en forma de préstamo a su cómplice sobre seguridades nulas o supuestas, de los depósitos acumulados en el Banco, que como provechos de la firma Grant, Ward y Compañía, iban, en parte a Grant y a sus hijos y en parte mucho más considerable a Ward y a Fish.”

Martí también se refirió en ese trabajo a la enfermedad que Grant contrajo y que finalmente lo llevó a la muerte.

Detalló: “De fumar con exceso se le llegó a acentuar en la garganta una disposición cancerosa que hoy se extiende por toda ella, y ya le está comiendo, en presencia de un pueblo afectado, las últimas migajas de la vida.”

Y en otro trabajo Martí ofreció detalles de la muerte de Grant al exponer: “Las calles están vestidas de negro. Las veletas de los techos echan al aire sus cintas de luto. Edificios de once pisos están cubiertos de casimir fúnebre.”

También detalló: “Todo Walt Street, la calle de la banca, parece féretro. Poco menos que de pie sobre el aire cuelgan de paño sombrío los decoradores, columnas y balcones más altos que las torres de las iglesias.”

Y añadió: “Los carreteros han puesto sobre las sienes de sus caballos rosetas de duelo, los maquinistas han atado a la chimenea de sus máquinas sus cintas de tristeza, que, a par del humo oscuro, van oscilando al viento. La ciudad entera se viene preparando a ver pasar el sábado, con doscientos mil soldados y lo mejor de la Nación tras él, el cadáver de Grant.”

En otra serie de trabajos que elaboró y que salieron reflejados en distintas ediciones de La Nación, de Buenos Aires, Argentina, en el año 1885 José Martí ofreció una pormenorizada semblanza biográfica sobre el General y expresidente estadounidense Ulysses Grant.

Exactamente en 12 trabajos contó detalles de la infancia, el contexto familiar, la juventud, los inicios de la carrera militar, su participación en la guerra de Secesión, sus funciones como presidente y finalmente su fallecimiento.

En la parte final de esta serie de trabajos Martí señaló: “Desde sus ojos profundos, enternecidos por el agradecimiento al pueblo bueno que le perdonaba sus yerros y lo miraba en su hora de morir, contemplaba con un digno y elevado cariño a los héroes equivocados a quienes le fue dado un día combatir sin reposo y someter sin ira; y su mano descarnada, extendida al Sur desde la orilla de su tumba con buena voluntad, ha sido recogida por amorosa admiración, como tesoro nacional, por sus gallardos enemigos. La Nación de los hombres ha empezado, y este muerto, a pesar de sus grandes errores, ayudó a abrir camino para ella.”

Acerca de otras personalidades políticas y culturales de los Estados Unidos de América y de otros países José Martí también comentó en diversos trabajos elaborados en Nueva York y enviados hacia diferentes publicaciones de América Latina, de modo muy específico primero para la Opinión Nacional de Caracas, entre 1881 y 1882 y después para La Nación de Buenos Aires, Argentina.

Con esta última publicación citada se mantuvo colaborando desde 1882 durante varios años.

Galería de Imágenes

Comentarios