ribbon

Un verdadero “Show Man”

18 de julio de 2014

|

bobby-carcasés (Custom)

A través de su historia, Cuba ha sido cuna de excelentes músicos (masculinos y femeninos); pero no es muy frecuente encontrar a un verdadero “Show Man”, por lo que he decidido dedicar este comentario al más sobresaliente de todos, en nuestros días: Bobby Carcassés, cuyo verdadero nombre es Roberto Arturo.
Aunque nació en Kingston, Jamaica, en 1928, Boby llegó a Cuba a los cuatro años de edad, cuando sus padres se instalaron en Camajuaní, Villa Clara, y le inscribieron como ciudadano cubano.
Confiesa él mismo, que desde pequeño le gustaba cantar arias de ópera, romanzas de zarzuelas y canciones italianas, con cuyo repertorio se presentaba como aficionado en programas de la emisora CMHW, hasta que el gran actor humorístico Enrique Arredondo, lo invitó a compartir el escenario del teatro “La Caridad” de Santa Clara con él, pronosticándole un gran futuro.
A los 18 años, Bobby Carcassés integró el cuarteto vocal de Bobby Collazo (autor de “La última noche”), familiarizándose con géneros populares nacionales e internacionales. Dos años después realiza su primer viaje a Nueva York con el show del Cabaret Tropicana y allá conoce a los más relevantes representantes del jazz, que lo motivan a cultivar este género como contrabajista, percusionista y cantante. Algún tiempo después viaja a París donde conoce al trompetista excéntrico Pepín Vaillant, quien lo motivó a convertirse en un futuro “show man”. De regreso a Cuba, se incorpora al grupo fundador del Teatro Musical de La Habana, junto a Leo Brouwer, Paquito D¨Rivera, Chucho Valdés y Carlos Emilio Morales, entre otros eminentes músicos..Allí se forma como comediante musical y. más tarde, se incorpora al Teatro Martí, compartiendo actuaciones con Alicia Rico, Candita Quintana, Carlos Montesuma, Enrique Santiesteban… Por esa época, también formó parte del grupo de Felipe Dulzaides. Poco después, decide comenzar su carrera en solitario, como “show man”, presentándose en los mejores centros nocturnos habaneros con gran éxito, y viajando a diferentes países.
Gran jazzista, Bobby ha compartido la escena con luminarias del género como: Richie Col, Laco Decsy, Dizzy Gillespies y Charles Haden, entre otros. Fue el creador del Festival Jazz Plaza de La Habana, y fundó su propio grupo: Afrojazz.
Además de compositor e interprete, Bobby Carcassés ha impartido clases magistrales, conferencias y talleres en numerosas ciudades norteamericanas donde, además, ha ofrecido presentaciones junto a Chucho Valdés, Dave Valentine, Tito Puente y Eddie Palmieri, entre otros.
Este polifacético artista cubano ha recibido múltiples reconocimientos no sólo como músico sino como deportista, dibujante y pintor, algo que muy pocas personas conocen. También ha publicado artículos en revistas de música. Tiene escrito el libro de cuentos “Un genio en bicicleta” y está terminando sus memorias bajo el título “El comediante del Jazz”.
En el año 2003 recibió el Premio Jazz Award con el DVD “Cuban Odissey”, nominado luego a los GRAMMY. También ha sido merecedor del Premio CARICATO y La Giraldilla.
Puedo asegurar que cada actuación de Bobby Carcassés es un regalo de talento e ingenio.

Galería de Imágenes

Comentarios