ribbon

Un artículo de la revista “Show” dedicado a Pacho Alonso

7 de marzo de 2014

|

 

Pacho Alonso

Pacho Alonso

A los lectores de esta sección ofreceremos hoy un reportaje que en la revista habanera “Show, de septiembre de 1960, dedicara el director de esa publicación, Carlos Palma, a un importante vocalista y compositor criollo: Pacho Alonso [Pascasio Alonso Fajardo, Santiago de Cuba, Oriente, 1928 -La Habana 1982].
En las páginas de “Show” apareció el aludido trabajo periodístico bajo el título de “El secreto de Pacho Alonso ha sido crear un estilo”.

Pacho Alonso está al cumplir 30 años y ya es uno de los ídolos entre los intérpretes de las melodías populares. La razón de su triunfo es obvia. Ha creado un estilo personal que ha pegado en el público y lo hemos dicho muchas veces, que sólo los que pertenecen al reducido grupo renovador con destellos luminosos de improvisación son los que tienen derecho a la  consagración definitiva.
Empezó en un programa con Luis Mariano Carbonell en CMKL, en Santiago de Cuba, en 1946. Después que se marchó Carbonell, Gualterio Núñez, que era productor de la Cadena Oriental de Radio lo contrató para su “Revista popular”. Vino a La Habana […] y aprovechó parta presentarse en Mil Diez en el programa “Show de shows”, en 1948. Retornó a Oriente, estudiando en la Normal y en el Instituto de Segunda Enseñanza. Quería ser médico. Pero le atraían más la música y los deportes que se practicaban con más entusiasmo en la Escuela Normal. Lanzaba jabalinas, jugaba básquet, voleibol y beisbol. Este es el secreto de su corpulencia física. En 1952 se gradúa de maestro y abandona el bachillerato en el tercer año, para trabajar en la Cadena Oriental de Radio con mariano Mercerón, cuando vino de México, hasta 1954.
Forma el conjunto Pacho Alonso y sus Modernistas, , impulsado por Evaristo Rodríguez y Enrique Jay, dueños del Copa Club. En el propio año 1954, en La Habana, actúa en un show de la “Revista Los Tres”, donde fue contratado por Aurelio Hernández  Zeledón para la carroza de la cerveza Polar.
Su primera grabación la hizo en a RCA Victor con Mercerón, en 1955, interpretando el “Chachachá de la Reina”, de Enrique Bonne.  En 1957 graba “Serenata de Haití”, con el sello Gema, y un son de título Mañoñó. Actuó una semana en CMQ-TV en el “Show del mediodía”. Vuelve a Santiago. A fines de 1958 regresa a la capital y habla con Álvarez Guedes, pero no pudo grabar lo que él deseaba. Conoció a unos amigos en el Casino Deauville que le preguntaron por qué no grababa con la voz que tenía y en una fiesta le regalaron mil pesos, formando con ellos, que eran Alberto Padrón, Mario Costales, Edith Pi y otros, una compañía (Producciones MOMO), lanzando el primer disco: “Enferma del alma”, de Odilio Portal, que gustó muchísimo.
En 1959 firmó con Eliseo Valdés, de RCA Victor, de quien es en la actualidad artista exclusivo. Eliseo, que es un hombre de grandes arrestos y psicólogo profundo en el negocio, sabe que Pacho Alonso es cheque al portador para los públicos del continente, por su feeling inimitable, por su bonito timbre de voz, por su cuadratura y afinación, Enseguida le hizo grabar un LP al que tituló “Una noche en el Scherezada con Pacho Alonso”, que contiene once de sus más aplaudidos números: “Yo no quiero piedra en mi camino”, “Imágenes”, “Enferma del alma”, “Dame un chance”, “Calor de nido”, “Tú no sospechas”, “Tú sabes mucho”, “Se tambalea”, “Dímelo con besos”, “Lo mismo da”, “Son cosas que pasan” y “No pienses así”. Este disco de larga duración ha tenido una acogida calurosa en el mercado nacional y hasta en el extranjero. La revista Proyección, de Bogotá, le dedica en su último número un elogioso artículo en primera plana, noticiando que Pacho Alonso es uno de los artistas favoritos del momento en Colombia por su versión de “La pachanga”.
En discos sueltos de 45 rpm ha grabado “La pachanga” —“El pachanguero” y “Este amor no lo podré olvidar”— “Llorar es de hombre”, que también se los disputan los discómanos (sic). Como se sabe, Pacho Alonso con su conjunto propio es un artista predilecto en una de las horas de mayor sintonía de Radio Progreso, en cuyo espacio radial las cámaras de “Show” han confeccionado este reportaje gráfico que ilustra la biografía de este sensacional intérprete, que domina lo mismo la canción sentimental, que el bolero y la guaracha, dándole a cada composición el influjo de su innata inspiración.

Galería de Imágenes

Comentarios