ribbon

Un abrazo por La Habana es pensar como país

17 de noviembre de 2020

María Victoria Pardo y Yamira Rodríguez

 

IMG_20201112_101059 (Small)

 

En su comparecencia en el programa Habáname este 16 de noviembre a propósito del aniversario 501 de La Habana, la Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro identifica como el mayor golpe de este año para la Oficina del Historiador “la partida de nuestro querido Eusebio, una ausencia física solamente porque de alguna manera lo sentimos presente, él está con nosotros”, aseguró.

Una de las colaboradoras más allegadas al Dr. Eusebio Leal, fallecido en julio pasado, destacó la singularidad del Historiador de la Ciudad, “creador de un movimiento cultural de salvaguarda del patrimonio material e inmaterial de la nación cubana y quien mucho aportó desde diversos ángulos: como historiador, intelectual, diplomático, político, parlamentario”.

 

Foto tomada de Naturaleza Secreta / Facebook

Foto tomada de Naturaleza Secreta / Facebook

 

“Para mí su viaje no ha sido de partida, sino de regreso; un viaje a un nuevo espacio en el corazón de todos los que tuvimos el enorme privilegio de trabajar con él, una persona especial, cuya obra es grande, profunda, humana, imperecedera; todos sentimos su presencia”.

La directora del Plan Maestro también se refirió al gran esfuerzo de la Oficina del Historiador en las circunstancias actuales para inaugurar algunas obras por el nuevo cumpleaños de la ciudad. “No dejamos de trabajar, aunque ha habido un frenazo en las inversiones después de aquella avalancha de inauguraciones por los 500, presidida por el Capitolio Nacional, la corona que el Estado y la nación pusieron a La Habana, como acostumbraba a decir Leal”.

Y continúa recordando: “Cuando en los festejos por el medio milenio de La Habana el pasado año aseveraba que ese no era un punto de llegada, sino un punto de partida, una plataforma de despegue, estaba haciendo un llamado a la unidad, no solo por el Centro Histórico que ha tenido un desarrollo y un sello muy particular, sino por La Habana toda”, significó Patricia a la audiencia de Habáname, programa radial del Plan Maestro.

 

IMG_20201112_092703 (Small)

 

“El gran legado del medio milenio ha sido la confraternidad forjada y que hoy se mantiene, incrementa y perfecciona entre el Partido, el Gobierno, los organismos de la Administración Central del Estado, y la Oficina del Historiador, institución con un rol fundamental en ese escenario de conjunción, de alineación, de alianzas”.

Y explicó: “El desarrollo integral que se practica hace 25 años en el Centro Histórico es motor acelerador del desarrollo de toda la nación, porque estamos en los municipios habaneros ofreciendo nuestra experiencia, pero desde hace ya un tiempo estamos en las otras ciudades patrimoniales; somos una familia ampliada que compartimos una conceptualización y este crecimiento hacia la capital y hacia Cuba es pensar como país”, enfatizó.

Galería de Imágenes

Comentarios