ribbon

U Thant

26 de febrero de 2016

|

 

U-Thant

La Crisis de Octubre, o crisis de los cohetes, como también se le conoce, tuvo sus momentos de mayor peligro para el desencadenamiento de una guerra durante los días finales del mes de octubre y los comienzos de noviembre de 1962. Y su epicentro radicó en Cuba, escenario de la disputa entre norteamericanos y soviéticos por la retirada de los cohetes nucleares instalados en Cuba.
Tres estadistas estuvieron en boca de todo el mundo por aquellos días: el presidente norteamericano John F. Kennedy, el primer ministro soviético Nikita Khruschev y el primer ministro cubano Fidel Castro. Como moderador de aquella intensa situación fungió el secretario general de Naciones Unidas –en aquel entonces con carácter interino–, U Thant, cuya misión era preservar por todos los medios la muy frágil paz mundial y a ello consagró sus esfuerzos.
El encuentro entre U Thant y Fidel Castro en La Habana fue precedido por delicadas conversaciones en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, entre representantes de alto nivel de los gobiernos norteamericano y soviético, por la presencia de los cohetes nucleares soviéticos en Cuba y la intención norteamericana de inspeccionar cuanto buque entrara por vía naval a Cuba. Negociar era la única alternativa para evitar un conflicto entre las dos superpotencias, tratar de conseguir el desmantelamiento de dichas armas emplazadas en la Isla y zanjar la crisis por los caminos de la diplomacia.

 

Fidel saluda a U Thant

Fidel saluda a U Thant

 
U Thant arribó el 30 de noviembre de 1962 con el propósito de negociar la autorización del gobierno cubano para que las Naciones Unidas pudieran supervisar el desmantelamiento de los cohetes. La primera entrevista con el líder cubano duró más de dos horas, y tuvo lugar el mismo día del arribo; al siguiente, en horas de la mañana, se reanudaron las conversaciones. El mundo estaba expectante del resultado de aquel diálogo y abundaron las especulaciones.
El regreso de U Thant a Nueva York hizo pensar que las negociaciones habían fracasado, pues el gobierno cubano manifestó su no aceptación de una inspección de su armamento, lo cual consideraba humillante y violatorio de su soberanía. La solución llegó cuando el líder de la Revolución anunció que las armas ya estaban siendo desmanteladas.
U Thant (1909-1974) accedió al cargo de secretario general de Naciones Unidas tras la muerte inesperada de su antecesor, Dag Hammarskjöld. De visión muy atinada, criticó públicamente el conflicto norteamericano en Vietnam y promovió la creación de programas ambientalistas y de desarrollo por las Naciones Unidas. Murió en Estados Unidos, a la edad de 65 años.

Galería de Imágenes

Comentarios