ribbon

Turismo e Historia Postal en una emisión cubana

2 de junio de 2020

|

 

scan0001 (Medium)

 

La emisión conmemorativa del aniversario 40 del Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar, puesta en circulación por Correos de Cuba, muestra tres sitios patrimoniales de gran atracción turística de la mayor de las Antillas acompañados de sendas piezas del período prefilatélico pertenecientes a los fondos de dicho museo.

En el sello de 15 centavos de valor facial se observa un aspecto de la antigua villa de la Santísima Trinidad, hoy Trinidad, cercana a la costa sur de la región central de la Isla. Esta fue una de las primeras villas fundadas en Cuba por el Adelantado Diego Velázquez en el siglo XVI.

Le sigue la estampilla de 65 centavos donde aparece la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Patrona de la mayor de las Antillas, en la actual provincia de Santiago de Cuba, en la mitad oriental del país.

Por último el valor de  85 centavos está caracterizado por la Catedral de la ciudad de Matanzas, capital de la provincia homónima, en la región occidental de Cuba.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12.5. Circula a partir del 2 de enero de 2005.

 

Consejos útiles

En las colecciones no deben utilizarse documentos, como sobres del primer día, atendiendo a los bellos diseños de estas piezas que no tienen valor filatélico, no así el sello y el cancelador.

Un entero postal nunca debe ser recortado para su montaje porque de lo contrario denota escasos conocimientos por parte del filatelista.

Si se trata de los sobres del primer día y las cancelaciones especiales modernas se requiere que hayan circulado por el correo, como señalamos en una ocasión.

Si no existe otra alternativa que utilizar material no circulado, es conveniente presentarlos en ventana, un método que explicaremos en próximas audiciones.

Recomendamos a nuestros amigos filatelistas asimilar y poner en práctica estos consejos para obtener mejores resultados en el montaje de su colección, no importa el tema que desarrollen.

 

Vocabulario filatélico

La Impresión tridimensional, está entre los sistemas más modernos para imprimir sellos de correos. Para ver la imagen clara y en relieve debe verse con gafas especiales de dos colores, rojo para el ojo izquierdo y azul para el derecho, pues de lo contrario la imagen resultará confusa.

Las Administraciones Postales de países como el Emirato Árabe de Qatar, y el reino de Buthan, han emitido sellos tridimensionales en soporte de cartulina o plástico.

Impuesto de guerra, es el sello que se emite con el fin de recaudar fondos para la guerra.

Invertido, sello que tiene el diseño central o el marco al revés.

Se llama lámpara en Filatelia al instrumento utilizado para la expertización y reconocimiento de los sellos.

La lámpara de cuarzo emite rayos ultravioleta de ondas largas y cortas, la de luz negra  emite también rayos ultravioleta y ahorra más electricidad que la de cuarzo.

Las lámparas de cuarzo y de luz negra se usan para detectar defectos o alteraciones en los sellos, así como su luminiscencia  provocada por los papeles especiales.

 

Historia del Correo Aéreo en Cuba. Continuación

Como dijimos anteriormente, a Agustín Parlá le corresponde haber efectuado el primer vuelo de mayor distancia en territorio cubano transportando la primera correspondencia aérea.

A su regreso a Cuba procedente de la ciudad norteamericana de Cayo Hueso, en el sur de la Florida, el 19 de mayo de 1913, después de su arriesgado viaje del que escapó con vida con vida, milagrosamente, su hidroplano permaneció en el norteño puerto del Mariel con determinadas averías, donde le hicieron las reparaciones necesarias.

En la mañana del 20 de julio de 1913 regresó a La Habana haciendo el primer vuelo entre dos provincias cubanas, en esta ocasión Pinar del Río y La Habana. Debemos recordar que en aquella época el puerto del Mariel era parte del territorio de la provincia pinareña.

El recorrido de Parlá no se limitó a bordear la costa norte como todos suponían, pues se remontó unas 11 millas mar afuera desde su punto de partida.

Cuando miles de personas congregadas en la Caleta de San Lázaro lo esperaban por el oeste, Agustín Parlá llegaba por el norte.

Del alcalde del Mariel recibió Parlá una carta dirigida a su homólogo de La Habana, el general Freyre de Andrade, a la que se agregaban otras de un periodista local a sus colegas Víctor Muñoz, Rafael Conte, Camilo Pèrez, redactor del periódico La Discusión y a Marco Antonio Dolz, director del periódico La Noche.

Según informó el propio Parlá, dichas cartas fueron franqueadas con un sello de 5 centavos, probablemente de una emisión de 1910 sin caché ni cuño especial, las que fueron depositadas en un buzón del Correo que se encontraba entonces en la esquina de las calles Belascoain y San Lázaro, donde se estaba la Secretaría de Sanidad y Beneficencia, hoy Ministerio de Salud Pública. Continuará.

 

Buzón del filatelista

Francisco López Quintans

Apartado 2222, La Habana 10200, Cuba.

Intercambia novedades cubanas por sellos similares de España en series completas nuevas a base del catálogo IVERETELIÈ –Ivert et Tellièr.

 

Joaquín Silva

Calle Alonso Pérez sin número, C.P. 27800, Viveiro, Lugo, Galixia, España.

Intercambia series completas nuevas de la temática Olimpiadas por sellos de las temáticas de Fauna y Astrofilatelia. Disponible en sobres del primer día de España.

 

Luis Dorado Vázquez

Casilla de Correos 323, Santa Cruz, Bolivia.

Solicita  intercambio filatélico de las temáticas Ferrocarriles, Pintura y Deportes.

 

Ángel Hernández Pérez

Apartado 467, Marianao-15, C.P. 11500, La Habana, Cuba.

Busca intercambio de sellos usados.

La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por su contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios