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Trenes con historia en una emisión cubana

25 de octubre de 2018

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Trenes1 (Small)

 

Correos de Cuba puso en circulación la emisión Trenes con historia compuesta por seis estampillas y una hoja souvenir.

Los valores faciales de las estampillas son 10, 75, 85, 20, 35 y 65 centavos, mientras que el sello de la hoja souvenir es de un peso.

 

Trenes con historia1 (Small)

 

Las estampillas muestran el desarrollo alcanzado por el ferrocarril a partir de las primitivas locomotoras de vapor del siglo XVIII, pasando por las máquinas del siglo XIX, así como las locomotoras Diesel del siglo XX, para concluir con los trenes superrápidos del siglo XXI.

 

Trenes2 (Small)

 

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio. Circula a partir del 5 de abril de 2016.

 

Consejos útiles

En las colecciones no deben utilizarse documentos, como sobres del primer día, atendiendo a los bellos diseños de estas piezas que no tienen valor filatélico, no así el sello y el cancelador.

Un entero postal nunca debe ser recortado para su montaje porque de lo contrario denota escasos conocimientos por parte del filatelista.

Si se trata de los sobres del primer día y las cancelaciones especiales modernas se requiere que hayan circulado por el correo, como señalamos en una ocasión.

Si no existe otra alternativa que utilizar material no circulado, es conveniente presentarlos en ventana, un método que explicaremos en próximas audiciones.

Recomendamos a nuestros amigos filatelistas asimilar y poner en práctica estos consejos para obtener mejores resultados en el montaje de su colección, no importa el tema que desarrollen.

 

 

Vocabulario filatélico

La Impresión tridimensional, está entre los sistemas más modernos de impresión de sellos de correos. Para ver la imagen clara y en relieve debe visualizarse con gafas especiales de dos colores, rojo para el ojo izquierdo y azul para el derecho, pues de lo contrario la imagen resultará confusa.

ELLA. Las Administraciones Postales de países como el Emirato Árabe de Qatar, y el reino de Buthan, han emitido sellos tridimensionales en soporte de cartulina o plástico.

Impuesto de guerra, es el sello que se emite con el fin de recaudar fondos para la guerra.

Invertido, sello que tiene el diseño central o el marco al revés.

Se llama lámpara, en Filatelia, al instrumento utilizado para la expertización y reconocimiento de los sellos.

La lámpara de cuarzo emite rayos ultravioleta de ondas larga y corta, la de luz negra emite también rayos ultravioleta y ahorra más electricidad que la de cuarzo.

Las lámparas de cuarzo y de luz negra se usan para detectar defectos o alteraciones en los sellos, así como su luminiscencia provocada por los papeles especiales.

La libreta de canje es un cuaderno donde se colocan los sellos en casillas sirviéndose de fijasellos con su nombre y precio de catálogo que se envía a otro filatelista con el fin de cambiar o vender los ejemplares.

Por el número de casillas vacías se sabe lo que se ha retirado del envío y se procede a su liquidación en dinero u otros ejemplares de igual precio.

Las libretas de canje son de factura muy sencilla.

 

 

El Correo por vapores de cabotaje. Una página de la Historia Postal de Cuba. Continuación

El uso de vapores costeros para el traslado de la correspondencia en el siglo XIX permitía realizar tres viajes semanales a los puertos de Cárdenas y Matanzas continuando por la costa norte con escalas en Sagua la Grande, Caibarién, Nuevitas, Gibara y Baracoa para finalizar el viaje en Santiago de Cuba.

Por otra parte existía un viaje semanal, por la costa sur, de Batabanó a la Colonia Amalia, luego Isla de Pinos, hoy Isla de la Juventud.

Los barcos que con mayor regularidad cubrían las dos líneas de cabotaje eran, entre otros, el Habanero, el Isabel, el Almendares, el Comandatario, el Cienfuegos, el Montezuma, el Villa Clara el Valmaseda y el Trinidad.

En algunas ocasiones, barcos extranjeros que hacían escala en Santiago de Cuba, con destino final en La Habana, fueron utilizados para enviar correspondencia sirviendo como medios de transporte de cabotaje.

Al finalizar la dominación española en Mil 898 prestaba servicio de correo de cabotaje empresas como Menéndez y Compañía, de Batabanó a Santiago de Cuba, Rafael de Arazoza, de Batabanó a la Colonia Reina Amalia hoy Isla de la Juventud, Sobrinos de Herrera, La Habana-Santiago de Cuba, Gallego Messo y Compañía de Santiago de Cuba-Guantánamo y A. Collado y Compañía, La Habana-La Fe –Pinar del Río.

Continuará.


Buzón del filatelista

Francisco López Quintana

Apartado postal 2222, La Habana 10200, Cuba.

Intercambia novedades cubanas por sellos similares de España en series completas nuevas a base del catálogo Ivert et Tellièr.

 

 Joaquín Silva

Calle Alonso Pérez sin número, 27800, Viveiro, Lugo, Galicia, España

Intercambia series completas nuevas de la temática Olimpiadas por sellos de las temáticas de Fauna y Astrofilatleia. Disponible en sobres del primer día de España.

 

 Luis Dorado Vázquez

Casilla de Correos 323, Santa Cruz, Bolivia.

Solicita desde el Estado Plurinacional de Bolivia intercambio filatélico de las temáticas Ferrocarriles, Pintura y Deportes.


Francisco López

Rivadavia No. 1801, Comodoro Rivadavia 9000, Chubut, Argentina.

Busca intercambio de sellos y amistad.

 

 La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por contactar con nosotros.

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