ribbon

Trabajo con los grupos vulnerables

22 de julio de 2016

|

 

Vista de uno de los paneles con información en braille sobre el entorno de la Plaza

Vista de uno de los paneles con información en braille sobre el entorno de la Plaza de Armas

 

La Oficina del Historiador de La Ciudad de la Habana, entidad encargada del proceso de rehabilitación en el Centro Histórico la Habana Vieja desarrolla un proceso de carácter integral que incluye acciones constructivas en los inmuebles, pero también la atención a las necesidades de los residentes. Desarrolla hace varios años acciones para fomentar un mejor acceso al patrimonio en el Centro Histórico (resultado de la aplicación y sinergia entre iniciativas de cooperación), potenciando condiciones favorables de accesibilidad a los edificios y entornos urbanos patrimoniales, a la vez que se conjuga el respeto a los valores culturales de los mismos en los procesos de rehabilitación que se ejecutan.
La emisora Habana Radio realiza viñetas en lenguaje de seña para que la población sorda aumente el acceso a la información cultural sobre el Centro Histórico.
Desde el año 2002 la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana y Labein-Tecnalia han trabajado en una estrategia común integrada a la gestión y conservación de la Habana Vieja, por la salvaguarda sostenible del patrimonio en un entorno que permanece vivo y habitado y que debe, por tanto, resultar accesible para todas las personas.
En esta línea, se han desarrollado tres proyectos de elevado impacto para la OHCH, con la finalidad de formar capacidades locales, dotar de infraestructuras y generar conocimientos en apoyo a la preservación y puesta en valor del patrimonio construido, así como para facilitar el acercamiento y disfrute de la cultura por todos los sectores de la población, especialmente aquellos grupos más vulnerables:
1- Fortalecimiento de la economía local mediante un laboratorio de producción de software para la gestión y acceso al patrimonio.
2- Habana Vieja: patrimonio sin barreras. Este proyecto se propuso ofrecer una mayor y mejor accesibilidad para estos grupos vulnerables. Estimuló la reflexión en cuanto a que la diversidad es una característica común de las sociedades. Por lo tanto a la hora de pensar, diseñar, o ejecutar un proyecto social o arquitectónico, tener en cuenta la premisa es fundamental de que la mejoría está, si lo hacemos accesible para todos.
3- Difusión accesible del patrimonio para colectivos vulnerables en La Habana Vieja. Este programa desarrollado entre la OHCH y la Fundación Tecnalia con fondos del Gobierno Vasco en su convocatoria FOCAD 2009, está dirigido a potenciar un mayor acceso y disfrute del patrimonio por la población, y en especial los sectores más vulnerables, a través de las nuevas tecnologías. Como parte del conjunto de actuaciones, en la torre del Palacio del Segundo Cabo será colocado un dispositivo de realidad aumentada que recreará escenas históricas y aportará datos de interés sobre el entorno, aprovechando las impresionantes vistas del sitio fundacional de la ciudad y el canal de entrada de la bahía habanera.
Estas iniciativas constituyen acciones dinamizadoras y vinculantes dentro de una estrategia integradora encaminada a alcanzar la accesibilidad universal en el Centro Histórico, de modo que cualquier persona pueda desenvolverse en el entorno y disfrutar del patrimonio de la manera más independiente, segura y natural posible.
A partir de estos elementos es que se consideró oportuno elaborar la Guía de accesibilidad para la Habana Vieja. Con criterio de diseño universal.

Galería de Imágenes

Comentarios