ribbon

Tony Martin

26 de septiembre de 2018

|

 

 

Tony Martin no alcanzó la celebridad de Frank Sinatra ni tampoco la de Nat King Cole, pero tenía sobre el primero la ventaja de ser mejor parecido y más alto, y sobre el segundo, la de ser blanco, que no era poca desdicha en la Norteamérica de los años de esplendor de Nat. De tal modo, Tony Martin, cuyo verdadero nombre al nacer fue Alvin Morris, llegó a ser un gran imán taquillero, un cantante con voz de barítono, considerable renombre y un apuesto galán en numerosos filmes que apelaron a su voz para dar un toque más de atractivo al argumento.

Los tres citados –Sinatra, Nat King Cole y Martin– se detuvieron en La Habana, si bien solo los dos últimos cantaron para los cubanos pues a La Voz, el contrato de exclusividad se lo prohibía.

Las presentaciones de Tony Martin en La Habana fueron muy publicitadas. Fotos y entrevistas, amén de las grabaciones, apuntalaron su éxito en el hoy desaparecido cabaret Sans Souci de Marianao. Lo acompañó su esposa, la bailarina y actriz Cyd Charisse, una muy bella mujer con quien casó en 1948, y de quien puede afirmarse que era tanto o más famosa que él por su condición de bailarina, actriz y pareja fílmica en musicales de Gene Nelly. Cyd se limitó a mostrar su elegancia y firmar autógrafos, una costumbre entonces muy en boga entre la fanaticada seguidora de las estrellas del espectáculo.

En su condición de actor y de cantante, Martin recibió a los periodistas. La revista Carteles, en la edición del 18 de marzo de 1956, contó de su origen californiano, más exactamente de San Francisco, aunque proveniente de una familia de origen judío, y de su intención de realizar estudios diplomáticos, que no pudo materializar por la pobreza imperante en el hogar. Contó igualmente de los cuatro años de servicio militar en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, de donde regresó con el grado de sargento. En cuanto a su película más reciente por aquellas fechas, aclaró que no se trataba de un musical sino de un oeste.

Con carisma y dominio escénico, las presentaciones de Tony Martin fueron favorablemente acogidas y vale mencionar que si bien en su repertorio figuraban éxitos eternos como Begin the Beguine, incluía la canción Quiéreme mucho, del maestro Gonzalo Roig, que interpretó en el cabaret Sans Souci.

Tony Martin tuvo una vida larga, bien larga, de 98 años (1913-2012), pero tal vez más notable es el caso de que en el convulso mundo de Hollywood, donde no constituyen moda los largos matrimonios, permaneció casado con Cyd Charisse por 60 años, hasta la muerte de ella en 2008.

Galería de Imágenes

Comentarios