Tipos cubanos
31 de enero de 2013
|Estas crónicas costumbristas de la contemporaneidad son el homenaje de Habana Radio al doctor Emilio Roig de Leuchsenring, quien legara a la cultura y al periodismo cubanos, deliciosos artículos sobre la vida de sus conciudadanos.
¿Qué es el costumbrismo? La costumbre, que no es más que el conjunto de cualidades y usos que forman el carácter distintivo de un país o persona, es tan importante que junto a la ley y la jurisprudencia integran las fuentes fundamentales del derecho.
El costumbrismo es el género literario que describe las costumbres de un país o región determinados, lo que significa que gracias a costumbristas e historiadores, entre otros profesionales, podemos saber cómo vivían nuestros antepasados, cómo pensaban y actuaban aquellos hombres y mujeres que siglos atrás sentaron pautas, crearon instituciones o establecieron costumbres que al cabo de los años todos respetamos o, al menos, aceptamos. Pero, ¿quién fue el primer costumbrista de Cuba?
Desde el punto de vista cronológico fue Manuel de Zequeira y Arango nacido en La Habana en agosto de 1764 y fallecido en 1846. Aunque de profesión militar, Zequeira dejó una importante y larga ficha bibliográfica en prosa y en verso.
Fue colaborador de El Papel Periódico de La Habana, condiscípulo y amigo de Félix Varela y miembro de la Sociedad Patriótica de La Habana.
Manuel de Zequeira, crítico de la llamada alta sociedad, no se limitaba a describir las escenas callejeras más o menos pintorescas, sino que a cada paso deslizaba la leve y a veces ingeniosa censura contra los malos hábitos de sus conciudadanos o contra los defectos que presentaba la ciudad.
Es así como describe en El Papel Periódico de La Habana y nos pinta un amanecer de la ciudad: Desgreñados los tahúres salen con hórridas frentes, despedazando caballos, mordiendo sotas y reyes. A misa las beatas corren para que el sol no las queme; se recogen las patrullas, los tunos y mozalbetes. Los escribanos pedantes se sientan en sus bufetes para robar a difuntos y moler a los vivientes.
Después de Zequeira vinieron muchos y muy buenos costumbristas: Bachiller y Morales, Betancourt Cisneros, José Jacinto Milanés, Cirilo Villaverde y hasta un grande de las ciencias en el continente, Felipe Poey, pero el primero de nuestros costumbristas fue Manuel de Zequiera y Arango.
Galería de Imágenes
Comentarios