ribbon

Tina Modotti

11 de marzo de 2022

|

 

fotografa-tina-modotti-1

 

Léase la siguiente nota, transcrita de la página 13 del habanero Diario de la Marina, edición del sábado 15 de marzo de 1930:

Comunistas deportados de México continuarán viaje a Europa hoy

Hoy continuarán viaje en el vapor holandés Edam la italiana Tina Modotti, quien era la que acompañaba al ex-estudiante cubano Julio A. Mella cuando fue muerto en la ciudad de México y cuya mujer ha sido deportada por las autoridades mexicanas acusada de comunista.

También van deportados por iguales causas un ruso, un austríaco y cinco polacos. Todos estos individuos fueron recibidos para mayor seguridad en el Campamento de Tiscornia, hasta hoy que serán llevados de nuevo a bordo para seguir viaje a sus respectivos países.

Así de escueta —y tendenciosa— era la nota que informaba sobre la escala en Cuba de Assunta Adelaide Luigia Modotti —tal era su nombre completo—, nacida en Udine; Italia, el 16 de agosto de 1896, de padres muy humildes, y quien emigró en 1913 hacia San Francisco, California, donde desempeño el oficio de costurera. Más adelante, en Estados Unidos, participó como actriz en varios filmes de la naciente industria cinematográfica y modeló para el fotógrafo Edward Weston, con quien aprendió el arte de la imagen detenida en el tiempo.

En el decenio del 20, en México, se vinculó decididamente al movimiento obrero y comunista, en cuyo partido militó. Trabajó como modelo, traductora (llegó a dominar seis idiomas) y como reportera de El Machete, órgano del Partido Comunista de México. En ese país conoció a Julio Antonio Mella, también exiliado en la patria de Juárez. Una apasionada relación unió a ambos jóvenes, tanto que cuando este es asesinado en plena calle, en la noche del 10 de enero de 1929, es ella quien lo acompaña y deviene depositaria de sus últimas palabras: Muero por la revolución.

En torno a aquel asesinato político se tejieron varias hipótesis, encaminadas algunas a desvirtuarlo bajo el calificativo de “crimen pasional”. Tina fue interrogada y con decisión admitió el hecho de sus relaciones con Mella, expresando la convicción de este —en su lecho de muerte— de haber sido asesinado por agentes al servicio del presidente cubano Gerardo Machado.

No por ello quedó exenta de difamaciones y por último las autoridades mexicanas aprovecharon las circunstancias para deshacerse de ella, ordenando primero su detención y luego su salida de México. Camino de Europa, el vapor que la trasladaba se detuvo en La Habana.

Galería de Imágenes

Comentarios