ribbon

Sydney Lumet

1 de marzo de 2013

|

Sydney Lumet

Sydney Lumet dirigió cintas memorables y además de ganar un Oscar honorífico en 2005,  ganó un Oso de Oro en el Festival de Berlín y un Globo de Oro al mejor director, en 1977. También fue productor y guionista cinematográfico.
Arribó a La Habana alrededor del 20 de octubre de 1985. Con 61 años había dirigido a unas cuantas celebridades, entre ellas, Marlon Brando,  Ingrid Bergman, Yul Brynner, Sean Connery, James Mason, Faye Dunaway, Al Pacino, Peter Finch, Paul Newman, Richard Burton…
Entrevistado para la revista Cine Cubano, el crítico Alejandro G. Alonso lo describió como un hombre “alerta, dinámico, preciso (…) Le gustó el país, las gentes, tuvo contactos con los cineastas, aprovechó para ver algunos filmes cubanos”.
“Cada filme presenta un nuevo problema y nunca quise que mi labor fuera reconocible, sino que se reconocieran las cosas que me inquietan. No me importa mi yo individual; pues pienso siempre en todo el trabajo en su conjunto. Una película es importante solo si cumple sus objetivos. ¿Cumplió usted ese propósito?  Pues bien, es suficiente” —declaró entonces.
La visita del realizador se acompañó de un ciclo de sus películas, algunas ya vistas (Doce hombres en pugna, El hombre de la piel de víbora y El prestamista) y otras de estreno en Cuba (Tarde de perros, Príncipe de la ciudad y El veredicto), recibidas todas con entusiasmo por el público.
Nacido el 25 de junio de 1924 en Filadelfia, Lumet fue hijo de un actor de origen polaco, en tanto su madre era bailarina, por lo que los escenarios le fueron conocidos desde pequeño. Hizo estudios hasta graduarse en la Professional Children’s School, y empezó siendo actor. Como director de cine su primer gran éxito llegó con Doce hombres en pugna, de 1957. Fueron más de 40 los filmes que dirigió y más de uno se inserta en la memoria del séptimo arte.
Murió el 9 de abril de 2011, a los 86 años.

Galería de Imágenes

Comentarios