ribbon

Su obra de teatro Amor con amor se paga

11 de diciembre de 2015

|

 

9781508602088-us-300

El tema del amor sirvió como principal fuente de motivación para José Martí, quien creó en 1875 durante su estancia en México un proverbio en un acto titulado Amor con amor se paga, en el que señaló:

Pues qué, ¿poeta y hombre acaso
Serán dos cosas divertidas?
¡Con nacer y con amar
Cuánta poesía está hecha!

Esta obra fue publicada por la Imprenta del Comercio de Dublán y Compañía. Exactamente el 19 de diciembre del año citado se representó esta obra de Martí en el teatro Principal de la capital mexicana. Él también llegó a exponer a través de uno de los personajes de la obra:

Sabéis que en casa, el teatro,
Por cierto, no es cosa nueva:
De moda han puesto mi casa
Para tertulias y fiestas,
Y yo amenizo las noches
Representando comedias.

Amor con amor se paga trata el diálogo de un hombre y una mujer que reflexionan acerca de la vida y a través de refranes y frases célebres y van en busca de un proverbio que exprese ó resuma la relación amorosa.

Y el hombre no es hombre, en tanto
Que en las entrañas inquietas
De la madre, el primer hijo
Palpitar de amor no sienta.

En esta obra de Martí el hombre y la mujer que dialogan en torno al proverbio Amor con amor se paga se transforman en dos supuestos personajes que a su vez continúan haciendo una reflexión al respecto.
Y precisamente, al valorar el significado del amor, uno de los personajes llega a decir:

Verdad es ella, que el fuego
De vuestros ojos me abraza,
Y todo prende y arrasa,
La antorcha del amor ciego:
Pero lo cierto es que luego,
Fénix, renace el amor,
Y de un campo sin verdor
Hace un raudal de fortuna,
Y de un sepulcro, una cuna,
Y de una piedra, una flor!

José Martí concibió y publicó esta obra cuando tenía tan sólo 22 años. En el propio año de 1875 que tuvo lugar la presentación de Amor con amor se paga, Martí había llegado a México después de haber permanecido en calidad de deportado en España durante casi cuatro años.
En México tuvo oportunidad de reunirse nuevamente con sus padres y hermanas y en este país durante el tiempo que allí estuvo, hasta finales principios de 1877, realizó una fructífera labor como periodista y también se vinculó con diversas personalidades de la cultura.
Como joven apasionado que era no resulta extraño que haya creado esta obra la cual guarda relación estrecha con el amor, y en la que igualmente precisó:

 ¡Nada es azul en la vida,
Oh, mortal, de lo que ves,
Si no miras a través
De una mujer bien querida!

Martí sintió una gran atracción por el teatro acerca del cual aseguró que derrama su influencia en los que, necesitados de esparcimiento, acuden a él.
También Martí afirmó que el teatro no es más que el conjunto de algunos sueños y el reflejo de algunas ideas y que tiene un hermoso privilegio: hace amena y gustosa la enseñanza.
Incluso al referirse a la utilidad y características del teatro planteó, además: “El teatro ha de ser siempre, para valer y permanecer, el reflejo de la época en que se produce”.
Durante su quehacer como periodista comentó acerca de diferentes obras de teatro y sus autores, así como igualmente se refirió a otras manifestaciones artísticas, como la música y las artes plásticas.

Galería de Imágenes

Comentarios