ribbon

Sopas rusas, sabrosas y reconfortantes

6 de enero de 2017

|

 

00c_6076small (Small)

 

En la Cocina rusa, la sopa se considera el primer plato y se toma después de los entremeses, porque aquella, al igual que estos, despierta el apetito. Ninguna otra cocina nacional del mundo ha mostrado una variedad de sopas tan rica como rusa. No solo en la cocina de los pobres, a los que apenas les quedaba otra elección, también en la corte los platos de sopa gozaban de un alto prestigio. Por otra parte, el término sopa era antiguamente desconocido (los rusos denominaban a sus platos de sopa schtschi, borschtsch o soljanka). Fue durante el reinado del zar Pedro el Grande cuando apareció en Rusia, debido a la influencia francesa, el término sup (derivado del francés souper, cena). Pero incluso hoy a ninguna ama de casa rusa se le ocurriría denominar a su schti o soljanka, sopa.

La bisabuela  de todas las sopas rusas es la schtschi, una sopa de col .En verano se prepara con col fresca y en invierno con repollo fermentado. Además, contiene todo aquello de lo que en ese momento se disponga en casa. Una schtschi es siempre un plato sabroso y reconfortante. Y sabrá tanto mejor cuántas más veces se recaliente.

 

Sopa de col fermentada

Ingredientes:

500g de carne de cordero o vacuno

500g de col fermentada

2 cucharadas de puré de tomate

1 zanahoria

1 manojo de perejil

1 cebolla

2 cucharadas de mantequilla

1 cucharada de harina

1 cebolla

Sal, pimienta negra

2 dientes de ajo

Crema de leche

 

 

Procedimientos:

Colocar la carne en una cazuela con agua fría y llevarla a ebullición, dejar que cueza durante 2 horas .Escurrir la col fermentada y colocarla en una cazuela. Añadir el puré papas y algo de agua. Dejar que se cueza tapado durante 2 horas.

Limpiar los tubérculos, pelar las cebollas, cortar en trozos muy menudos y sofreír en un poco de mantequilla.Sacar la carne del caldo, cortar en dados y dejar aparte.Introducir los tubérculos y la col fermentada en el caldo y dejar que hierva durante 30 minutos.

Derretir la mantequilla en un cazo, añadir la harina y remover hasta la obtención de una masa homogénea, e incorporar a la sopa 15 minutos antes de que termine el tiempo de cocción, añadir una hoja de laurel, sal con cuidado porque se encuentra en abundancia en la col fermentada) y pimienta .Machacar el diente de ajo e incorporar. Añadir los dados de carne a la sopa. Enriquecerla con crema de leche.

Galería de Imágenes

Comentarios