ribbon

Sonia Silvestre

21 de octubre de 2016

|

 

25_Que-Pasa_02_3p01 (Large)

 

Es probable que la última imagen que los cubanos guarden de una actuación televisiva de Sonia Silvestre corresponda a la que realizó en condición de artista invitada al programa Entre amigos, en su emisión por el fin de año de 2013. Entrevistada entonces por el presentador Julio Acanda, contó de su primera estancia en la Isla, en 1975, invitada por el Consejo Nacional de Cultura el año anterior, durante una visita de representantes de la Nueva Trova cubana a la vecina República Dominicana. En el programa interpretó varios números, incluido lógicamente Por qué llora la tarde, que la hizo popular en Cuba, y además improvisó a dúo junto a la cantante Omara Portuondo, la diva del Buenavista Social Club.

El deceso de Sonia pocas semanas después, el 19 de abril de 2014 en Santo Domingo, consternó a sus muchos admiradores y marcó la despedida de una artista con profundo arraigo entre los cubanos.

Cuando Sonia Silvestre llegó en 1975 se sorprendió al comprobar la aceptación que tenía entre el público cubano, conocedor de su voz e interpretaciones a través de las grabaciones radiales. Fue este el primer país extranjero donde Sonia triunfó plenamente. El documental que le hizo el ICAIC, dirigido por Juan Carlos Tabío, fue de los primeros realizados por esa institución dedicado a una artista.

Transcurrieron más de diez años para su regreso, en 1988, como integrante del proyecto Tres mujeres del Caribe, junto a Sara González y Lucecita Benítez, con presentaciones en diversas sedes del país.

Por último, a partir de 2008 Sonia Silvestre se desempeñó como Ministra consejera de Asuntos Culturales de la Embajada de la República Dominica en Cuba, algo acerca de lo cual la artista declaró:

“Mi designación como ministra consejera de asuntos culturales de la sede diplomática de mi país aquí, es solo la oficialización de lo que vengo haciendo desde 1975, cuando viajé por primera vez a esta Isla”.

Nacida el 16 de agosto de 1952, pasó su niñez en Hato Mayor del Rey, donde hizo sus primeros estudios. El debut oficial lo tuvo en mayo de 1970, en un programa de televisión. Al año siguiente alcanzó el segundo lugar en el IV Festival de la Canción Dominicana, y después grabó su primer disco de larga duración. Integrada al grupo de compositores e intérpretes de la llamada Nueva Forma, participó en espectáculos junto a Mercedes Sosa, Víctor Manuel, Silvio Rodríguez y Noel Nicola, entre otros trovadores de renombre.

Galería de Imágenes

Comentarios