ribbon

Simone de Beauvoir

9 de mayo de 2014

|

Aunque muy asociada a la vida y quehacer del filósofo Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir es por sí misma y en sí misma una personalidad de profunda huella en el panorama cultural de las letras francesas del siglo XX y en el del movimiento feminista europeo.
La autora del libro El Segundo Sexo, que estremeció los conceptos sobre la condición de las mujeres y su papel en la sociedad, llegó a La Habana junto a Sartre —filósofo y escritor— el 22 de febrero de 1960. De seguro el acontecimiento más recordado y renombrado de aquella visita lo constituyó la entrevista que ambos hicieron al Comandante Ernesto Che Guevara en su condición de presidente del Banco Nacional de Cuba y que transcurrió a altas horas de la noche, la cual tuvo difusión mundial, al igual que las fotografías que entonces tomara Alberto Korda, en que aparecen los tres.
Sin embargo, aquella visita tuvo otros muchos momentos significativos. Sartre y Simone se encontraban en La Habana cuando tuvo lugar, de resultas de un sabotaje, la explosión en la rada capitalina del vapor La Coubre, el 4 de marzo, y que ellos calificaron de “atentado criminal”, según declaraciones aparecidas en la prensa.
Asistieron también, acompañados por Fidel Castro, al estreno de la pieza La ramera respetuosa, de Sartre, en el Teatro Nacional. Ambos recorrieron algunas regiones del país —incluida la entonces muy inhóspita Ciénaga de Zapata—, conversaron con las gentes de pueblo, se entusiasmaron con las realizaciones sociales emprendidas.
En lo que respecta a Simone de Beauvoir, se trató de una mujer de muy vasta cultura y de muy diversa participación en el ámbito social y literario, cuya producción  abarcó ensayos, novelas (ganó el Premio Goncourt del género correspondiente a 1954 con Los mandarines, considerada su obra de mayor trascendencia), teatro, memorias, cartas y monografías sobre temas filosóficos, sociales y políticos, amén de su actividad dentro del movimiento feminista.
Simone nació en cuna acomodada en París, en 1908. Hacia 1929 conoció a Sartre y se relacionó estrechamente con él, incorporándose a su círculo de intereses filosóficos y literarios. Fue profesora de filosofía y durante la Segunda Guerra Mundial permaneció en el país ocupado por los nazis, tiempo que aprovechó para escribir.
Pensadora y analista, le interesaron no solo los temas referidos a la mujer, también los de la ancianidad, la política, el dilema de la existencia como asunto filosófico. De Beauvoir murió el 14 de abril de 1986, por lo que sobrevivió  seis años a Sartre (1905-1980).

Galería de Imágenes

Comentarios