ribbon

Si quieres ejercer el trabajo por cuenta propia…

7 de octubre de 2016

|

 

Imagen1

 

Muchísimas dudas acerca del ejercicio del Trabajo por Cuenta Propia (TCP) en la Zona Priorizada para la Conservación (ZPC): Centro Histórico y Malecón Tradicional son evacuadas en el encuentro de cada miércoles organizado por el Plan Maestro en el otrora Palacio Conde Cañongo de la Plaza Vieja.
Amén del listado de actividades autorizadas en el país bajo ese concepto económico, en esa zona patrimonial existen restricciones, como aquellas que se realizan en el espacio público, ¿un ejemplo? la venta de alimentos de manera ambulante.
Concretamente en las áreas antes mencionadas, por tener regulaciones urbanas propias, las actividades a ejercer deben ser autorizadas por la Oficina del Historiador. “El permiso depende de la zona, la tipología, la ubicación y el grado de protección del edificio”, han expresado especialistas del Plan Maestro en el seminario.
Explican además que “el tener una licencia de TCP no autoriza automáticamente el ejercicio de una actividad en la ZPC. Por eso decimos que para ello se requiere de dos pasos: primero, tener la aprobación y cumplir las exigencias planteadas por el Plan Maestro respecto al lugar en que se pretende ejercer; segundo, contar con la licencia que emiten las direcciones del gobierno municipal según la actividad”.
¿Y dónde pueden ejercerse las actividades? En el domicilio de la persona o en un lugar arrendado, excepto en el espacio público como se había informado. Otra pregunta común, correctamente evacuada en el encuentro de cada miércoles, es la posibilidad o no de arrendar espacios en locales de propiedad estatal.
“Esta es una modalidad admitida en el país, y que ya muestra resultados interesantes, pero que tiene restricciones en la ZPC. En una decena de locales pertenecientes a la Oficina del Historiador ha sido aprobado, hasta la fecha, el arrendamiento por particulares, a manera de experimento piloto. Hay restaurantes, salones de belleza y de salud corporal, comercialización de souvenir, etc. Una vez se demuestre la validez de esta experiencia piloto, esta opción podría abrirse gradualmente a nuevos proyectos en la ZPC”, aseguran desde el Plan Maestro.

Galería de Imágenes

Comentarios