ribbon

Servando, la vida y sus fuentes

23 de diciembre de 2013

|

|

, ,

Fotos: Cortesía de Julio Larramendi

 
Visitar por estos días —y hasta inicios de enero— la galería El reino de este mundo, de la capitalina Biblioteca Nacional, José Martí, es ponerse en contacto con parte de la obra de un pintor transgresor, desbordante (y desbordado), desobediente, insumiso y tal vez, para algunos demasiado atrevido por el tema que aborda, pero definitivamente uno de los artistas de la plástica cubana más sobresalientes del siglo XX: Servando Cabrera Moreno.


La fuente de la vida es el título de la muestra que ha sido organizada por el Museo Biblioteca que lleva su nombre y que, a no dudar, es un seductor y sugerente recorrido por el arte homo-erótico que, con suprema elegancia, Servando cultivó entre los años 1970 a  1981, aunque ya en los tempranos sesenta se inclinó por la mencionada temática.
La muestra agrupa unas veinte obras de gran formato y sorprende, entre otros aspectos, la manera en que Servando emplea paralelamente  diversos estilos y formas: hay piezas que son marcadamente figurativas —obvias, evidentes—sin embargo hay otras —más lineales— en que las que torsos se acoplan, brazos se confunden, glúteos se entremezclan para regalarnos una visualidad propia y sumamente lírica: hermosísima.

Muerte y vida, 1972 Óleo sobre tela 130,5 x 240 cm

Otro de los valores de La fuente de la vida está en la forma en que el pintor colocó cada gama y, digo gama, porque los azules pasteles abundan lo que no quiere decir que, cuando quiere llamar la atención, emplea el rojo intenso como en el cuadro Muerte  y vida que es bastante oscuro —casi negro y gris— y, de repente, vemos el falo masculino en color rojo brillante.
Servando tuvo, además una personalísima manera de pintar las manos —tan difíciles de representar a lo largo de la historia del arte—, pero él crea las propias, caracterizadas por un gran refinamiento y exquisitez conceptual.
Fue, sin duda, un creador múltiple que experimentó con cuanto tuvo a mano y mutó y transmutó del academicismo —con el género del retrato—, pero también hace una pintura barroca muy apegada a Amelia Peláez, y otra muy mirosiana porque asimiló el quehacer del pintor español Joan Miró e, igualmente, cubista que le viene por el estudio de Pablo Picasso. Su multiplicidad es probada: en un mismo año hacía un retrato —que podía ser muy académico— e, inmediatamente, recreaba tornos acoplados; ligando todo en un gran amasijo, pero por separado y en cada obra hay una huella de su aprendizaje anterior.

La fuente de la vida, 1981 Óleo sobre tela 124,5 x 159,5 cm

Indudablemente Servando fue un “adelantado” para el momento en que vivió; el estar rodeado de incomprensiones y prejuicios no le impidió desarrollar una obra que —aunque vagamente reconocida en su momento— hoy se intenta retomar y no por gusto existe en la emblemática calle Paseo de La Habana un valiosísimo Museo que atesora su obra.
Queda, entonces, en manos de los especialistas, ahondar en el estudio de su obra toda que, múltiple y audaz, fue desde gran tema erótico (con el subtema del  homoerotismo) hasta las parejas de enamorados, los guerrilleros, las habaneras, las familias y también la mujer, uno de los motivos prevalecientes en su dibujo y su pintura en la que  alcanza perfiles heroicos que solo un artista profundamente apegado a los sentires patrios puede trazar con maestría, autenticidad y convicción.
Servando nació en La Habana el 28 de mayo de 1923 y murió tempranamente —de un infarto— el 30 de septiembre de 1981 con solo 58 años de edad. Mucho le quedaba por hacer, no obstante, legó una obra descomunal.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_5642 (Medium)

Más luces y sombras de una ciudad artística

11 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

Dedicado al Doctor Eusebio Leal Spengler, el libro "Más Luces y Sombras", que reúne testimonios de una treintena de artistas visuales, fue presentado en la Calle de Madera bajo el sello Ediciones Boloña a propósito de sus 25 años de fundada y el 502 aniversario de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
pedro-de-oraa

Celebrarán aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá

14 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Para celebrar el aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, el venidero 23 de octubre, se han organizado una serie de acciones por parte del Estudio-Taller que lleva su nombre, con sede en La Habana y dirigido por su viuda y albacea Xonia T. Jiménez López

Continuar Leyendo >>
1210-Lesbia Vent Dumois

Las memorias de Lesbia Vent Dumois

1 de octubre de 2021

|

|

, , , ,

Lesbia Vent Dumois inauguró en el Museo Nacional de Bellas Artes la muestra "Memoria", un recuento hermoso desde los recuerdos que marcan una línea en el tiempo de su paso por la vida y de sus experiencias en la creación artística

Continuar Leyendo >>