ribbon

Septiembre literario habanero

5 de septiembre de 2014

|

|

, ,

Amplio, variado, diverso resulta, en verdad, el programa literario que, para el noveno mes de este año 2014, se lleva a cabo en plazas, instituciones culturales y otros espacios de la capital de la mayor de Las Antillas, para así confirmar la certeza de que el libro no deja de ser, a pesar del avance de las nuevas tecnologías, un útil e imprescindible instrumento de conocimiento y entretenimiento.

libros (Custom)
En el Centro Histórico de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana, como ya es tradicional, el espacio Sábado del Libro, organizado por el Instituto Cubano del Libro, propone la presentación, en la Calle de Madera, de la Plaza de Armas, siempre a partir de las once de la mañana, de nuevos títulos, en prosa y en verso, aparecidos por sellos editoriales nacionales y territoriales.

Las obras galardonadas en la XXV edición del Premio Literario Fundación de la Ciudad de Santa Clara 2013 –el poemario Cielo raso, de René Coyra; la noveleta para niños Muerto por Carol, de Lidia Meriño, y el cuaderno de periodismo ¡Vaya, última de Sagua!, de Alberto González Rivero—, que publica la Editorial Capiro, de Santa Clara, centran la atención (día 6) del primer encuentro del mes.

El ensayo América Latina en la geopolítica imperial, del sociólogo y politólogo argentino Atilio A. Boron –obra galardonada, en el 2013, con el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, instituido por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura de la República Bolivariana de Venezuela—, ahora publicado por la Editorial de Ciencias Sociales, es otra de las propuestas (día 13) del habitual Sábado del Libro.

El programa previsto para esta cita semanal con las novedades editoriales de la isla incluye (día 20) la presentación de Música popular bailable cubana. Letras y juicios de valor (siglos XVIII-XX), de la investigadora Liliana Casanella Cué, que aparece bajo el sello del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, en la Colección D´ Música.

El último Sábado del Libro de septiembre (día 27) se dedica a las obras reconocidas con el prestigioso Premio Alejo Carpentier 2014: la novela El cordero aúlla, de Javier Rabeiro Fragela; el cuaderno de cuentos El salvaje placer de explorar, de Daniel Díaz Mantilla, y el ensayo Imagen y libertad vigiladas. Ejercicios de retórica sobre Severo Sarduy, de Pedro de Jesús López Acosta.

En el propio entorno de la emblemática Plaza de Armas, en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, el programa dedicado a homenajear a los escritores de la isla, El Autor y su Obra, tiene como invitado (día 17, 3 pm) al narrador, lingüista y traductor Rodolfo Alpízar Castillo, reconocido, entre otros galardones, con el Premio Aurora Borealis 2011, otorgado por la Federación Internacional de Traductores.

La Librería Fayad Jamís, en la populosa calle Obispo, entre Cuba y Aguiar, reserva (día 22, 4 pm), en Libro a la carta –espacio que este septiembre arriba a su aniversario catorce—, el encuentro con el periodista, poeta y narrador Reinaldo Cedeño Pineda, recientemente reconocido, por su poema titulado “La catadora”, con el primer premio del Concurso de Poesía Regino Pedroso 2014, convocado por el periódico Trabajadores.

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20240711-WA0097

Encuentro con: espacio abierto para el diálogo cultural en el Pabellón Cuba

11 de julio de 2024

|

|

, , , ,

La tarde de este jueves se vistió de celuloide con la presencia del Premio Nacional de Cine 2022, Manuel Herrera, en el habitual espacio "Encuentro con", conducido por la periodista Magda Resik

Continuar Leyendo >>
70f52447-a847-4477-a953-d84cd2f9a103-1720108477021 (Mediano)

“Leales al Patrimonio”, primer evento de turismo histórico-patrimonial de Viajes San Cristóbal

8 de julio de 2024

|

, , , ,

“Leales al Patrimonio” será el nombre del I Evento de Turismo histórico-patrimonial organizado por la Agencia de Viajes San Cristóbal, a realizarse en noviembre de 2025, como homenaje a La Villa de San Cristóbal de La Habana en ocasión de su 506 aniversario de fundada. Trinidad y Matanzas, ...

Continuar Leyendo >>
7db1c774-25f9-4633-8789-c08f086d6d81-1720020951619

“La Participación de Patrimonio Documental en el Programa de Rutas y Andares 2024”

5 de julio de 2024

|

, , , ,

El programa Rutas y Andares, organizado por la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), se ha consolidado como una de las iniciativas culturales más importantes para la promoción y preservación del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Continuar Leyendo >>