ribbon

Sello por aniversario del ferrocarril en Cuba

14 de noviembre de 2019

|

 

ferrocarril-habana-bejucal_stamp_filateliadesdecuba

 

Correos de Cuba puso en circulación una estampilla conmemorativa por el aniversario 180 de la inauguración del primer tramo del ferrocarril en la mayor de las Antillas, con el valor facial de 90 centavos.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12.5.

El 19 de noviembre de 1837 partió de la Estación Garcini en La Habana el primer convoy ferroviario hacia el vecino pueblo de Bejucal, a 46 kilómetros al sur de la capital cubana.

Así quedaba inaugurado el primer tramo del ferrocarril en Cuba, siete años antes de su irrupción en España, su Metrópoli, que lo convirtió en el sexto país del mundo en contar con este medio de transporte y el primero en Hispanoamérica.

En aquellos tiempos precursores el ferrocarril transportaba pasajeros entre La Habana y Bejucal y más tarde a otras poblaciones cercanas cuando fueron enlazadas por los caminos de hierro

El ferrocarril contribuyó a la economía del país como medio de transporte de la caña de azúcar para molerla en los antiguos ingenios, sin olvidar su aporte a las comunicaciones cuando se levantaron los postes portadores de las líneas telegráficas junto a las vìas ferroviarias.

Este sello circula desde el 20 de noviembre de 2017.

 

Más acerca de las reglas para el montaje correcto de las colecciones

Cualquiera que sea el medio utilizado, será indispensable que los textos presenten una correcta alineación, que las letras no se cabalguen, que no hayan sobrecargas, ni rayas y que los espacios entre las letras y las palabras sean regulares.

Es oportuno recordar que una gramática correcta tiene su importancia y que las faltas de ortografía pueden ser severamente penalizadas si aparecen en los títulos.

Debe vigilarse que toda colección forme un conjunto coherente y bien equilibrado. Si bien cada lámina, considerada aisladamente,  responde a esta premisa, en el examen del conjunto de la colección aparece un cierto desequilibrio.

En el examen de un marco o de varios marcos que se suceden, uno a veces es golpeado por distorsiones que se manifiestan, sobre todo, en lo alto o en lo bajo de ciertas láminas.

En lo alto, los espacios vacíos no idénticos y los títulos mal ubicados, abajo, los alineamientos inferiores de los sellos o los sobres dando una impresión de una montaña rusa.

Para evitar estos defectos debe tenerse la precaución de alinear las láminas sobre una mesa para corregir estos defectos antes de llevarlos a una competencia.

Continuará.

 

Curiosidades de la Filatelia

El reino de Cerdeña emitió en 1819 unas hojas de papel blanco timbrado que servían de sobres, tenían un valor de 15, 25 y 50 centésimos, que mantuvieron su vigencia hasta 1836.

Los tres valores eran de forma redonda, ovalada o rectangular, correspondientes a las tres tarifas de franqueo.

A este servicio de correos le debemos la carta postale bollata, un papel timbrado que había que comprar en la Central de Correos y que se doblaba como un sobre para introducir la carta si se quería mandar con un mensajero y no por el Correo estatal.

Al usar el Correo estatal, en Cerdeña se pagaba el porte en la central o de lo contrario lo abonaba el destinatario, pues el papel timbrado era como un impuesto.

El diseño del sello consistía en un joven desnudo sobre un caballo a galope tocando una corneta de postillón.

 

La primera emisión de sellos que circuló en Cuba. Continuación

Los cambios en las tonalidades del color, a las que ya hicimos referencia, obedecían a la solicitud que hizo el Capitán General de la Isla José Gutiérrez de la Concha al Ministro de Estado de España.

Los gastos de confección de los sellos de ambas remesas ascendían a la suma de 13,472 reales de vellón, más otros 1,116 adicionales por concepto de envases, estableciéndose el correspondiente cobro contra las cajas de la Isla.

El cambio general de las tarifas fue la causa de que fuera adoptado un diseño común al confeccionarse los sellos postales para España, mientras que en aquellos que se iban a manipular en sus posesiones, la única diferencia era que los de la Metrópoli tenían el valor en reales de vellón y los de sus posesiones en reales de plata fuerte, ya que estos últimos valían dos veces y media más que los primeros, por tener mucho más contenido de plata que de cobre.

Al implantarse en Cuba el franqueo previo por medio de sellos de correos tuvo carácter voluntario, pero no fue hasta el 20 de junio de 1856 que se dictó una circular por Narciso de Torre Marín, Administrador General de Correos, en la que se establecía la obligatoriedad del franqueo previo en toda la correspondencia a partir del 1º de enero de 1757.

De manera que aquellas cartas  depositadas en Correos sin ese requisito serían detenidas  para luego avisar al remitente por medio de cartas impresas para que este se personara con el fin de efectuar al abono correspondiente.

Continuará.

 

Buzón del filatelista

Luciano Shciavi

Casilla de Correos 1235, Cochabamba, Estado Plurinacional de Bolivia.

Ofrece sellos nuevos y usados de Bolivia, así como algo de deporte mundial, todo a base del catálogo Yvert et Telliè. Solicita a cambio sellos de aviones, Club de Leones, también le interesan sellos usados de Bolivia a base de mancolista.

 

Pablo González Arlegui

Apartado 452, Santiago de Cuba, C.P. 90100, Cuba.

Solicita sellos nuevos de Bolivia, el Che Guevara, así como cubiertas circuladas por ciudades y poblaciones vinculadas con su quehacer revolucionario, además tarjetas máximas con los temas Deportes, América-UPAEP, Aves y Ferrocarriles, ofrece cancelaciones especiales, sobres del primer día y series nuevas de Cuba.

 

Ángel Nodal Fortún

Apartado 56, Cienfuegos, C.P. 55100, Cuba.

Desea series nuevas de América con los temas  Flora, Fauna, WWF,  Deportes, Transporte, Faros, San Juan Pablo Segundo y América-UPAEP. Ofrece sellos de Cuba y de otros países, no importa el año.

 

Luis Mario Guevara Bosque.

Edificio 74, Escalera B, apto 8, 4to. Piso, Micro 7, Centro Urbano Abel Santamaría, Santiago de Cuba, C.P. 90800, Cuba.

Desea intercambio de correspondencia. Pueden escribirle en español, inglés, ruso y portugués.

 

La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por contactar con nosotros.

Galería de Imágenes

Comentarios