ribbon

Sello cubano conmemorativo del Encuentro de la Canción Protesta

24 de septiembre de 2019

|

 

scan0001 (Medium)

 

Correos de Cuba puso en circulación una estampilla conmemorativa del aniversario 50 del Encuentro de la Canción Protesta con el valor facial de 65 centavos.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros y perforación 12.5.

El Encuentro de la Canción Protesta se celebró en 1967 en la Casa de las Américas en La Habana con la presentación de trovadores cubanos y extranjeros que ofrecieron sus composiciones de alto contenido social en defensa de los humildes y explotados y en contra de los poderes hegemónicos de entonces.

En este encuentro interpretaron sus canciones trovadores cubanos como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sara González, Noel Nicola, Vicente y Santiago Feliú, entre otros, junto a trovadores de diferentes países de América Latina invitados a la cita.

Esta fue una de las primeras manifestaciones del Movimiento de la Nueva Trova que contó siempre con el apoyo de la Heroína del Asalto al Cuartel Moncada Haydee Santamaría, fundadora y entonces presidenta de Casa de las Américas.

La estampilla circula a partir del 8 de septiembre de 2017.

 

Otras reglas para el montaje correcto de las colecciones

Además de encuadrar las láminas, debe hacerse lo mismo con los sellos, ya sea rodeándolos con un trazo negro o presentándolos sobre un soporte negro.

Porque la mirada quedará centrada sobre lo que se quiere mostrar, sin embargo deben evitarse letras enormes en los títulos y recuadres demasiado importantes, tampoco deben usarse arabescos y otros adornos, no pierdan de vista que la Filatelia no se lleva bien con la fantasía.

En lo que se refiere a las hojas, deben utilizarse solamente láminas blancas o ligeramente coloreadas en amarillo o gris.

No olviden que los colores vivos, muy vistosos y deslumbrantes apartan la atención del observador de los sellos, mientras que los colores neutros los hacen resaltar mejor.

Se sobrentiende que debe usarse el mismo tipo de láminas para toda la colección.

Debe cuidarse la presentación de los textos que pueden escribirse a mano si se tiene una escritura prolija, fácilmente legible, de lo contrario debe usarse otro medio que puede ser el sistema lerois o regla de moldes, la máquina de escribir o la computadora.

Continuará.

 

Algunos pormenores acerca de la Prefilatelia

Se conoce como Prefilatelia a las marcas postales de todo género estampadas para el servicio y el transporte del Correo hasta la aparición del primer sello.

Antes de la irrupción de la estampilla precursora, las cartas circulaban con unas marcas que se empleaban por los servicios postales. Así nació la Prefilatelia.

  1. La carta prefilatélica es un papel doblado que se cerraba por medio de otro papel engomado y sobre el que se estampaba, en seco, la marca del lugar de origen, es decir el remitente, para garantizar el secreto del mensaje, además del precio del porteo que tenía que pagar el destinatario.

Los más ricos y poderosos usaban el lacrado para cerrar sus cartas donde imprimían su marca o iniciales.

Con este sistema el servicio corría a cargo de entidades y particulares, que ponían su marca o cuño para señalar el origen de la correspondencia que debía circular de un sitio a otro por medio de las postas o diligencias.

Los conductores de estos vehículos de tracción animal empleaban cornetas para anunciar a los pobladores del lugar, quienes conocían bien la señal, la llegada del correo.

Actualmente dicha corneta ha pasado a ser el símbolo del servicio postal en muchos países.

 

La primera emisión de sellos que circuló en Cuba. Continuación

La remesa inicial se recibió en Cuba el  21 de abril de 1855 amparada por las facturas 7 y 27 de febrero de la Real Fábrica Nacional del Sello y Timbre de Madrid, se componía de los siguientes valores.

Medio real  1.402,500

1     real     182,750

2     reales  174,250

Debido a la aceptación que tuvo por parte del público, esta primera remesa mermó rápidamente lo que dio lugar a que el Gobernador y Capitán General de la Isla solicitara nuevas cantidades a la Metrópoli, sobre todo el valor de medio real, mediante su escrito del 12 de mayo.

Esto propició una segunda remesa  transportada por el Vapor Correo Velazco que arribó al puerto de La Habana el 8 de septiembre.

Esta segunda remesa fue recibida en Correos cinco días después, es decir el 13 de septiembre, con las siguientes cantidades.

Medio real       1.870,000

1 real              340,000

2 reales           340,000

Esta segunda remesa fue impresa expresamente para Cuba, en ella vinieron los primeros sellos de medio real en azul negro, un real en verde esmeralda y dos reales en rojo naranja, en vez de azul verdoso, verde y rojo carmín, los colores de las estampillas remitidas anteriormente.

Continuará

 

Buzón del filatelista

Ángel Nodal Fortún

Apartado 56,  Cienfuegos, Código Postal 55100, Cuba.

Desea series nuevas de América de las temáticas Fauna, Flora, WWF, Deporte, Transporte, Faros, América. UPAEP y San Juan Pablo Segundo, ofrece sellos de Cuba y otros países.

 

Ing, Alberto Fariñas González

Calle 29, Edif. 6, apto. B, Reparto Médico, C.P.75100, Las Tunas, Cuba.

Ofrece sellos y hojas block de Cuba, necesita sellos de las temáticas aerofilatelia y documentos filatélicos de esta temática.

 

Luis Dorado Vásquez

Casilla de Correos 323, Santa Cruz, Estado Plurinacional de Bolivia.

Solicita intercambio de sellos temáticos de todo el mundo.

 

Jorge Mavila Macías

Restauración 363, Lima-5, Perú.

Solicita estampillas nuevas de los deportes fútbol, tenis, ping pong y badmintong, así como de las temáticas de Bomberos Flora y Fauna, incluidos matasellos, sobres del primer día y hojas souvenir. Ofrece material filatélico del Perú y Sudamérica nuevo.

 

La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por su contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios