ribbon

Sello cubano conmemorativo de importante astillero naval

21 de marzo de 2019

|

 

Sin título-1 (Medium)

 

Correos de Cuba puso en circulación una estampilla postal conmemorativa del aniversario 500 de la Grada de Construcción Naval de Boca de Jaruco.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12.5.

La Grada de Construcción Naval de Boca de Jaruco se encontraba en una zona de la costa norte del occidente de Cuba en un territorio que hoy pertenece a la provincia de Mayabeque.

En este lugar se reparaban y llegaron a construirse navíos españoles que navegaban por aguas del Caribe y por otra parte, mantenían las comunicaciones con España y otras tierras conquistadas en épocas tan tempranas.

La construcción naval en Cuba, en la época colonial, se caracterizó por la construcción de navíos de gran porte, lo mismo para fines comerciales que militares, como ocurrió con el Astillero del Arsenal en La Habana del que salieron emblemáticas embarcaciones de alta calidad.

 

El filigranoscopio

Este instrumento puede ser manual o electrónico, el primero consiste en un recipiente de fondo oscuro, como un cristal, una pieza de baquelite o de mármol, donde se deposita el sello para impregnarlo de gasolina.

Así se revela la marca de agua o filigrana del papel, incluido algún defecto de este, invisible o visible a simple vista.

El filigranoscopio electrónico realiza esta función mediante lámparas y lentes por lo que resulta más limpio y rápido, sin embargo tiene verdadera utilidad para coleccionistas avanzados.

Otros instrumentos auxiliares del coleccionista son los lentes de aumento, de los cuales les hablaremos próximamente.

 

Curiosidades de la Filatelia

Las mayores colecciones de sellos postales conocidas fueron las del conde Philipp la Renotiere von Ferrary, Thomas Keay Taplig y Frederik Breitfuss.

Estos coleccionistas fueron reconocidos en el siglo XIX como los poseedores de las más grandes acumulaciones de sellos, lo mismo en términos de cantidad como de valor.

Ferrary, donó su colección al Reichpost Museum de Berlín, más tarde secuestrada por el gobierno francés para ser vendida entre el 23 de julio de 1921 y 26 de noviembre de 1925 como parte de las indemnizaciones de guerra que Alemania debía de pagar a los Aliados al finalizar la Primera Guerra Mundial.

Por su parte, la colección de Tapling fue donada al Museo Británico y está allí en exposición permanente en la Biblioteca de la Reina.

La colección de Breittfus fue vendida a beneficio del pueblo ruso por el Gran Duque Alexis Michaelovich en 1895, pero su muerte impidió que se consumara este deseo.

La mayor parte de esta colección fue vendida a Charles Phillips de la Stanley Gibbons- Limited, en 1907.

Breitfuss sólo retuvo 70 álbumes de sellos rusos que se vendieron después de su muerte.

 

El Correo en Cuba durante la primera intervención norteamericana. Continuación.

El 30 de junio de 1899 se establecieron las agencias de sellos de la Oficina de Correos de La Habana a cargo de agentes que pagaba a razón de doce pesos al mes por el derecho de venderlos al público, repitiéndose así lo que tanto se había censurado al gobierno español.

Esto era la autorización de efectos timbrados fuera de los locales de las Administraciones de Correos con la agravante de que antes el Estado cedía los efectos a los revendedores con descuento, de manera que el público pudiera adquirirlos por su valor facial.

Ahora, se autorizaba el cobro de un sobreprecio desde el momento que cada comerciante tenía que abonar doce pesos al mes para esa concesión y no es de creer que tal cantidad la fuera a pagar de su bolsillo, sino que la obtendría del comprador aumentando el importe de cada sello.

Para el curso de la correspondencia del gobierno, la Orden No. 108 del Cuartel General de la División de Cuba de 12 de junio de 1899, dispuso que podían usar sobres especial para remitir, sin franqueo, escritos oficiales extensivo a los Oficiales del gobierno de los Estados Unidos en servicio militar o naval en Cuba, Oficiales de Correos, Hospital de Marina, Servicio Meteorológico y de Aduana y los Secretarios y Subsecretarios de Despacho, así como el Presidente y el Secretario del Tribunal Supremo.

Los siguientes funcionarios podían enviar por correo, en sobres oficiales, correspondencia oficial exclusivamente que se derivara del ejercicio de sus funciones.

Eran estos, los Presidentes, Fiscales, Secretarios de Audiencia, Jueces, Gobernadores Civiles, Interventores de Provincia y Administradores Provinciales del Departamento de Hacienda.

Continuará.

 

Buzón del filatelita

Rogelio Letona

690 Rue Gilles, Laval, Qubec, Canadá.

Desea intercambio de sellos en general.

 

 

Yasel Hernández Marín

Círculo Filatélico de La Habana Vieja. Apartado 2222, C.P. 10600, La Habana, Cuba.

Colecciona sellos de Cuba, Estados Unidos, Ecuador y Australia nuevos o cancelados de las temáticas Veleros, Máscaras, Cosmos y Transportes, ofrece series nuevas o canceladas de Cuba.

 

Francisco Cariaga

Calle D No. 274, apartamento 2 bajos, Entre Zapata y 2, Plaza de la Revolución. C.P. 10400, La Habana, Cuba.

Desea intercambiar sellos y postales

 

 

Dra. Janet Herrera García

Calle Céspedes Bloque 2, Apartamento 2-A entre Raúl Lora y Minerva, Camajuaní, C.P. 52500, Villa Clara, Cuba.

Desea intercambio filatélico y epistolar.

 

La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por su visita.

Galería de Imágenes

Comentarios



Helmuth Contreras Fuentes / 15 de diciembre de 2019

Hola amigos, excelente página, ahora puedo corroborar las información que difundieron en el programa de hoy en El Mundo de la Filatelia. Muy interesante lo comentado sobre las más grandes colecciones de sellos del mundo y su destino. Un abrazo amigos..