ribbon

Sello conmemorativo por aniversario de la Educación Especial en Cuba

16 de julio de 2019

|

 

scan0001 (Medium)

 

Correos de Cuba puso en circulación un sello conmemorativo del aniversario 55 de la creación de las escuelas del sistema de Educación Especial en la mayor de las Antillas.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12.5.

El sistema de las escuelas de Educación Especial comenzó en los primeros años de la Revolución inspirado por el Comandante en Jefe Fidel Castro con la colaboración de la heroína Celia Sánchez y el doctor Armando Hart, entonces Ministro de Educación.

Este sistema comprende un conjunto de escuelas a todo lo largo de la geografía cubana especializadas en la atención a niños, niñas y adolescentes con limitaciones físicas y mentales.

En dichos centros escolares estos educandos desarrollan un programa de rehabilitación por medio de actividades deportivas, diferentes manifestaciones culturales como la danza, la música y las artes plásticas, a las que se agregan excusiones a sitios históricos y patrimoniales entre otras bajo la supervisión de un personal docente especializado.

Esta emisión circula a partir del 18 de enero de 2017.

La importancia del álbum en el coleccionismo de sellos de correos. Punto final

Al concluir hoy este tema les ofreceremos algunas de las facilidades que brindan las bisagras o charnelas al filatelista.

Como dijimos, la bisagra tiene un pequeño doblez cerca de un extremo y está ligeramente engomada del lado de afuera.

La parte pequeña de la bisagra se adhiere al reverso de la estampilla, bien cerca del borde, mientras que el otro lado de la bisagra se adhiere a la hoja del álbum.

Esto permite mirar el reverso del sello sin despegarlo, así este quedará adherido y si se desea quitarlo se puede retirar el adhesivo de la bisagra sin dañar el sello.

Sin embargo, no debe usarse este método para estampillas que todavía conserven su goma original, ya que pueden conservar restos de la bisagra adheridos y esto puede disminuir su valor.

La mejor forma de fijar las estampillas es mediante las llamadas bandas adhesivas, conocidas también como jawid.

Consisten en una banda de acetato negro unida a otra transparente en la parte inferior, mientras que el reverso de la banda negra es adhesivo y se pega al álbum, de manera que el sello quedará sujeto entre ambas bandas bien protegido.

 

Vocabulario filatélico

Censurado, sobre al cual le fue impuesto una marca especial indicando que la carta ha sido leída por las autoridades civiles o militares, por regla general esto ocurre en tiempo de guerra.

Centrado, sello cuyo diseño está en el centro respecto a los bordes del papel.

Clásico, es el sello emitido con anterioridad al año 1900. Es oportuno aclarar que el coleccionismo de sellos clásicos se especializa en emisiones de ese período.

Clasificador, es el libro o carpeta de hojas de cartulina con tiras transparentes donde se colocan y clasifican los sellos.

Clave, sello que por su rareza o precio es de difícil adquisición y puede completar una serie o tema.

Colección filatélica, es el conjunto de sellos nuevos o usados ordenados por países o temas cronológicamente y montados en un álbum.

 

Primeras actividades del Correo en América. Continuación

A mediados del siglo XVI las comunicaciones con Cuba eran muy escasas, partiendo de los 300 españoles que vinieron con Diego Velázquez para llevar a cabo la conquista y colonización, no hubo en los años siguientes nuevos arribos importantes.

Como todos venían en busca de tesoros, luego de conocer que en lugares como México y Perú abundaban las riquezas, no les interesaba Cuba para nada.

Teniendo en cuenta la relación que hizo el Obispo Don Juan del Castillo en abril de 1570, la población de Cuba era de 215 habitantes repartidos entre los siete caseríos existentes, sin contar los indios.

Paulatinamente fue aumentando la población de la Isla y así tenemos que en 1586 había 14,000 habitantes en 1603, 18,000 en 1737, 70,000 habitantes entre La Habana, donde vivía una tercera parte, una cuarta parte en Bayamo, otra cuarta parte en Santiago de Cuba y el resto diseminados en caseríos y ranchos pesqueros en toda la Isla.

No está demás decir que sus actividades se reducían a elevar quejas de sus diferencias a la Corte, a la defensa de los ataques de piratas y corsarios o el comercio de contrabando con los propios piratas y corsarios.

Se agrega la preparación, en La Habana, de comestibles y otros objetos para vender a los tripulantes de las flotas españolas, pues no se podía comerciar más que con España por el monopolio que la Metrópoli mantenía sobre la Isla.

Continuará.

 

Buzón del filatelista

Teresa Collantes

Calle Málaga Sur No. 40, Mixcoac, C.P. 03920, México D.F., México.

Intercambia sellos con temas relacionados con la historia.

 

José R. Cuquejo Penas

Calle Martí No. 34, Guáimaro C.P. 72000, Camagüey, Cuba.

Intercambia sellos en general.

 

Franco Irrera

Box 56, C.P. 90046, Monreale, Italia.

Intercambia sellos usados de Italia por timbres usados de España.

Guido Pinasco Acuña

Casilla de Correos 4258, Buenos Aires, Argentina.

Intercambia sellos de la temática Antártida.

Israel Ulloa Cruz

Apartado 3761. San Pedro Sula, Honduras, C.A.

Intercambia sellos de la Cruz Roja y billetes.

 

La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por su contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios