ribbon

Sello conmemorativo por aniversario de importante centro cultural habanero

22 de noviembre de 2018

|

 

mella (Medium)

 

Correos de Cuba puso en circulación una estampilla conmemorativa del aniversario 55 del Teatro Mella, con el valor facial de un peso cinco centavos.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros y perforación 12.5.

Este importante centro cultural de la capital cubana lleva el apellido de Julio Antonio Mella, líder estudiantil, fundador de la Federación Estudiantil Universitaria –FEU- y del primer Partido Comunista de Cuba, con una breve pero fecunda vida al servicio de la Revolución, en las primeras décadas del siglo XX.

Construido en la década de los años cincuenta de la pasada centuria para el cine Rodi donde, únicamente, se proyectaban filmes norteamericanos, hasta que cambió radicalmente su actividad luego del triunfo de la Revolución.

Teniendo en cuenta las facilidades ofrecidas por la edificación, se convirtió, en 1961, en el actual Teatro Mella donde se presentan programas de elevada calidad artística con las  actuaciones de consagradas figuras de la canción, agrupaciones musicales, conjuntos coreográficos y otros géneros artísticos, nacionales e internacionales.

El Teatro Mella ha sido la sede de importantes eventos como el Festival Internacional Boleros de Oro y el Festival Jazz-Plaza, solo por mencionar estos dos eventos.

El sello conmemorativo del aniversario 55 del Teatro Mella de La Habana circula a partir del 10 de septiembre de 2016.

 

Consejos útiles

Es muy importante tener en cuenta que en una colección no deben montarse sellos o documentos rotos o en mal estado.

Si se trata de sellos nuevos,  deben estar en perfectas condiciones, si por el contrario son sellos usados se tendrá en cuenta que las cancelaciones sean claras, de manera que no afecten excesivamente la imagen del sello.

En relación con los documentos filatélicos, como aerogramas, sobres del primer día, cancelaciones especiales y otros, se procede de igual forma que con los sellos.

Es preciso dejar bien aclarado que el elemento filatélico es lo coleccionable y no los bellos y llamativos paisajes que aparecen en sobres y tarjetas postales que solo tienen un fin comercial y por tanto carecen de valor filatélico.

En estos casos lo que importa es el sello y el cancelador, es decir, los elementos filatélicos que aporten algún dato a la colección.

Dichos documentos deben haber circulado por el Correo, en particular si son modernos y no es aconsejable repetir un sello en una misma hoja.

 

Curiosidades de la Filatelia

Las primeras revistas con los temas del correo y el telégrafo que surgieron en España vieron la luz a mediados del siglo XIX.

Decenas de publicaciones auspiciadas al principio por los propios funcionarios postales forman parte de la extensa y variada producción de cabeceras, formatos y contenidos que han ido construyendo, hasta hoy, la rica y sugerente historia de la prensa postal y telegráfica.

El nacimiento de estas publicaciones está vinculado, estrechamente, al desarrollo de la prensa periódica que alcanzó su madurez en España a fines del siglo XIX gracias a la libertad de expresión que trajo consigo la Revolución de 1868.

No es de extrañar que Correos y Telégrafos se sumaran, en el país ibérico, a este medio de comunicación para informar, instruir y canalizar las aspiraciones y anhelos del personal.

Ya antes de 1850 había visto la luz alguna que otra revista de Correos, aunque pasaron prácticamente inadvertidas porque se editaron muy pocos números.

Por esta razón las verdaderas precursoras de este género en España fueron la Revista de Telégrafos, fundada en 1861 y la Revista de Correos cuyo primer número se publicó en 1866.

 

El Correo Exterior de Cuba durante el siglo XIX, Continuación.

Al cesar, en 1850, las operaciones de la Empresa de Correos Marítimos la regularidad del correo con España mostró algunas dificultadas motivadas por los incumplimientos de sus contratos con la Administración de Correos por parte de las navieras Zangroniz Hermanos y Compañía, Compañía de Navegación e Industria de Barcelnna, Gauthier Hermanos y Compañía y Bofill, Morell y Compañía, hasta que en 1861 se adjudicó este servicio a la casa de Antonio López y Compañía de Alicante.

La misma que más tarde se convirtió en la Compañía Trasatlántica Española, la que continuó transportando la correspondencia, regularmente, entre Cuba y España y aun después del cese de la dominación española en la mayor de las Antillas.

Por otra parte, las comunicaciones con Puerto Rico fueron escasas hasta mediados del siglo XIX ya que prácticamente no existían relaciones comerciales entre las dos islas caribeñas por la homogeneidad de sus productos.

Sin embargo, desde el establecimiento de los Correos Marítimos del Estado, en 1765, Puerto Rico se encontraba en el itinerario de sus navíos, los que tocaban la isla en el viaje procedente de España.

Alrededor de 1840 se estableció una comunicación más regular, con Boriquen desde Cuba, por medio de la goleta Juanita.

Luego de  naufragar en el huracán de 1844, dicha embarcación fue sustituida, por el vapor Natchez, de fabricación norteamericana, que más tarde tuvo que suspender los viajes debido al mal estado en que se encontraba.

Para reanudar este servicio de transporte de correspondencia se recurrió al uso de las líneas inglesas que conjuntamente con otras compañías navieras continuaron manteniendo esta actividad durante varios años.

Continuará.

 

Buzón del filatelista

Rogelio Letona

690 Rue Gilles, Laval, Quebec, Canadá.

Solicita intercambio de sellos en general.

 

Daniel Meinardi

Oficina Postal Videla, Calle 20 de Junio No. 602, Código Postal 3048, Videla, Santa Fe, Argentina.

Solicita canje de sellos sin importar la temática.

 

Yasel Hernández Marín.

Círculo Filatélico de La Habana Vieja. Apartado 2222, Código Postal 10600, La Habana, Cuba.

Colecciona sellos de Cuba, Estados Unidos, Ecuador y Australia nuevos o usados de las temáticas Veleros, Máscaras, Cosmos y Transportes. Ofrece sellos de Cuba nuevos o cancelados, series universales y sellos sueltos.

 

Anna Intini

Vía Petrarca No. 5, Monopoli, Bari, Código Postal 70043, Italia.

Intercambia tarjetas telefónicas. Pueden escribirle en inglés, francés e italiano.

 

La próxima semana búsquenos en este sitio, Gracias por contactar con nosotros.

Galería de Imágenes

Comentarios