ribbon

Sello conmemorativo del Primero de Mayo

30 de marzo de 2017

|

 

Sin título-1 (Small)

 

Correos de Cuba puso en circulación una estampilla conmemorativa del Primero de Mayo con el valor facial de 75 centavos, impresa en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros y perforación 12 y medio.

A Cuba y Argentina les corresponde el honor de ser los dos primeros países que celebraron el Día Internacional de los Trabajadores en América.

En nuestro país el Primero de Mayo se celebró por primera vez en 1890, durante el régimen colonial español.

Luego, en el período republicano los desfiles de la efeméride estaban a merced de los gobiernos de turno razón por cual la celebración se convertía en un día de lucha contra los explotadores de la clase obrera y los derechos de los trabajadores.

Luego del triunfo de la Revolución los desfiles del Primero de Mayo se convirtieron en actos de reafirmación revolucionaria presididos por el líder histórico de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro y la dirección del movimiento obrero.

El sello conmemorativo del Primero de Mayo circula a partir del veintinueve de abril de 2016.

 

 

Las marcas postales

Estas señales fueron ideadas para identificar la correspondencia en su manipulación de acuerdo con el desarrollo del correo.

Eran cuños que se estampaban en las cartas que tenían el nombre del pueblo o ciudad donde se imponían, el importe del porteo antes de la aparición del sello adhesivo, la ruta, los lugares de recepción y otros datos.

El análisis de las marcas postales es muy importante para el cabal estudio de la historia del Correo, además es la base de la Marcofilia, una rama de la Filatelia, que se basa en su coleccionismo.

Durante el período colonial español, en Cuba el sistema de marcas postales era igual al que existía en la Metrópoli.

Durante los años de la intervención de Estados Unidos en la mayor de las Antillas ese sistema se igualó al de la nación norteña y durante el período republicano las marcas postales continuaron con la influencia norteamericana hasta su modificación por el Gobierno Revolucionario.

Las primeras marcas postales que se utilizaron en Cuba fueron las de origen y expedición, es decir del lugar de donde partía la carta y las de porteo, estas últimas indicadores del importe de la tasa a cobrar.

Las marcas de porteo se aplicaron en el correo interior de la Isla a partir de 1756 cuando se estableció el primer servicio postal organizado.

En 1842 se implantaron los cuños de expedición y recepción mediante los cuales podía detectarse el tiempo de tramitación de la carta.

Sin embargo, las marcas de procedencia en el correo exterior aparecieron en 1765 al organizarse los Correos Marítimos del Estado.

En períodos sucesivos continuaron apareciendo otros cuños a medida que el correo se perfeccionaba coincidiendo con las diferentes etapas históricas por las que atravesó la nación cubana.

 

 

Qué es la perfofilia

 

perfofilia (Small)

 

El prefijo perfo viene de perforación que es la acción de agujerear, o sea la perforación de una estampilla. Por su parte el sufijo filia equivale a amistad.

Desde el punto de vista etimológico el significado de perfofilia es la afición, el arte o la ciencia de coleccionar estampillas atendiendo a su perforación, las que pueden ser postales o fiscales.

La perforación, cuyos sinónimos pueden ser troquelado, agujerado, taladrado o punzado, tiene su significado muy propio en cada país lo cual difiere del léxico común para los filatelistas.

Por ejemplo en inglés se dice perforation, en portugués es perfurado, en italiano perforati y así sucesivamente.

En 1858 el inglés Joseph Sloper ideó perforar las estampillas que adquirían diferentes entidades comerciales con siglas para evitar su hurto.

La idea de Sloper no solamente fue tomada en serio en la Gran Bretaña, su país, sino en otras naciones como Ecuador y Argentina, así las estampillas perforadas pudieron pasar por el correo.

Fundamentalmente existen dos tipos de perforaciones que son las oficiales y las comerciales.

Perforaciones oficiales son aquellas que identifican el sello por la implementación del servicio de porte pagado y también para inutilizar los sellos con los que abonan las cuentas.

Mientras que las perforaciones de tipo comercial identifican a los usuarios de sellos postales y fiscales con el fin de protegerse de la sustracción o reventa por parte de empleados sin escrúpulos.

La perfofilia es hoy el centro de dos instituciones especializadas de prestigio internacional, The Perfins Club fundado en 1943 en los Estados Unidos y el Centro de Estudios y Divulgación de las Estampillas Perforadas de Argentina y Brasil, institución creada en 1980 que tiene su sede en la Ciudad de la Plata, Argentina y su filial brasileña en la ciudad de Sao Paulo.

 

 

Buzón del filatelista

Miguel Casiro

Rocafuerte No, 1921, Montevideo, Uruguay.

Se interesa por canjear sellos de cualquier temática.

 

 

Rodrigo Saucedo Muñoz

Lista de Correos, Mérida 97000, Yucatán, México.

Solicita intercambiar sellos de todas las temáticas.

 

 

Leoncio Vallejo

Antón Herrero Kales 1-3 izquierda E-48970, Vizcaya, España.

Intercambia sellos con los temas Futbol y Tenis.

 

 

Cesare Rivaldi

Vittorio Veneto No. 2, San Giovanni, Perisceto, Bologna, Italia.

Tiene mucho interés en intercambiar sellos con los temas de Béisbol y Softbol.

 

 

La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios