ribbon

Sello conmemorativo del medio milenio de la ciudad de Baracoa

3 de julio de 2020

|

 

scan0001 (Medium)

 

Los aniversarios 500 de las villas fundacionales de la mayor de las Antillas tienen vigencia y constancia en la Filatelia Cubana.

Entre esas estampillas conmemorativas, que hoy forman parte de nuestro patrimonio filatélico, está la que recuerda los 500 años de la fundación de la Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, en 1511, la primera de aquellas demarcaciones, por el Adelantado Diego Velázquez, en el extremo más oriental de la Isla, hoy territorio de la provincia de Guantànamo.

El sello que perpetua la creación de la hoy Ciudad Primada de Cuba, como también es conocida, tiene el valor facial de tres pesos, moneda nacional, impreso en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12.5.

El diseño muestra, en el campo izquierdo, un segmento de la villa baracoense junto al mar y algo más a la izquierda, en la profundidad, la emblemática montaña conocida como El Yunque.

En el campo derecho de la estampilla se destaca el escudo de armas de Baracoa, dividido en cuatro campos.

Este sello circula a partir del 15 de mayo de 2011.

Consejos útiles

Como ya dijimos, en una colección se debe evitar el uso de cancelaciones de favor realizadas sobre los sellos con fines comerciales para su venta, sin que en ningún momento hayan sido utilizados para franquear la correspondencia.

Los canceladores que se utilicen en una colección deben ser temáticos, su ausencia le resta valor a la misma y denota desconocimiento por parte del filatelista.

Debemos aclarar que un cancelador que diga textualmente Primer día de emisión no es apropiado para la colección porque no aporta ningún elemento nuevo que no pueda contener el sello, motivo por el cual no debe ser utilizado.

Tampoco deben incluirse documentos, como sobres del primer día, atendiendo a sus bellos diseños que no tienen valor filatélico y sí el sello y el cancelador.

Un entero postal nunca será recortado para su montaje, se montará completo, pues de lo contrario denotará poco conocimiento por parte del filatelista.

Cuando se trate de los sobres del primer dìa y las cancelaciones especiales modernas se requiere que hayan circulado por el correo.

Vocabulario filatélico

Araña, es el nombre popular dado en España al primer cuño cancelador a causa de su forma que recuerda la del arácnido.

En Filatelia, asesor es aquella persona que aconseja, especialmente, en la compra de sellos de correos.

Asociación, en Filatelia, es la entidad creada para fomentar el estudio y el coleccionismo de los sellos de correos. En algunos países, como Cuba, son conocidos como círculos filatélicos.

Astrofilatelia, es el coleccionismo y el estudio de los sellos dedicados a la astronáutica y el espacio.

Apócrifo, es aquel sello que no es auténtico. Puede ser, además, un sello procedente de un territorio no autorizado para emitir estampillas postales.

 

Historia del Correo Aéreo en Cuba. Continuación

Jaime González Grocier comenzaba a comprender que no era posible continuar viviendo de sus proezas y por primera vez procura compaginar su gran afición por algún empleo que pudiera representarle un medio de vida estable.

Con ese fin aceptó un nombramiento con el grado de teniente del Ejército Nacional y para su mecánico Torres Riquelme, el nombramiento de sargento a sus órdenes.

En su nuevo cargo, por el momento, se limitaba al transporte de despachos urgentes, pero cuando se inició la revuelta de febrero de 1917, encabezada por el general José Miguel Gómez, el piloto cienfueguero adquiere inesperada importancia como piloto aviador así como su aeronave Morane Soulnier ya que tuvieron la oportunidad de demostrar el papel que jugaría la aviación en futuros conflictos bélicos, aunque entonces se limitó a servicios de transporte, observación y propaganda.

Como las comunicaciones terrestres se interrumpieron a causa de la revuelta, Jaime González transportó en su avión al Secretario de Gobernación, coronel Aurelio Hevia hasta la ciudad de Santa Clara.

Al convertirse Cuba en uno de los países miembros de las Naciones Aliadas durante la Primera Guerra Mundial Jaime González llevó a cabo una campaña de propaganda a favor de los llamados Bonos de la Libertad y por la formación de la primera flotilla aérea que se pensó enviar a Francia.

Gran parte de esa propaganda la realizó Jaime González sobre las ciudades de Cienfuegos, Santa Clara y Camajuaní.

También voló sobre La Habana en la mayor demostración de propaganda aérea efectuada, el 15 de mayo de 1918, cuando los tenientes Terry, Campuzano y Agustín Parlá, lanzaron sobre la capital más de 500.000 hojas impresas.

Continuará.

Buzón del filatelista

Pablo López Mora

Apartado 1-1617, C.P. 44100, Guadalajara, Jalisco, México.

Solicita intercambio epistolar con personas de todo el mundo. Dice que es filatelista y colecciona, además, tarjetas telefónicas, postales y otras piezas.

Pablo Elviro Borroto

Apartado 6049, C.P. 10600, La Habana, Cuba.

Solicita intercambio filatélico y amistad,

Jesús Rolando Gamboa Delgado

Apartado 1457, C.P. 40100, Matanzas, Cuba.

Desea intercambio de sellos de las temáticas Fauna, Puentes, Faros y Torres.

Ricardo Boizard

Puerto Williams 6687, Los Condes, Santiago de Chile, Chile.

Desea sobres del primer día o circulados que contengan sellos o marcas postales con algún motivo chileno. Ofrece sellos de Chile u otro elemento para efectuar el cambio.

La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por contactar con nosotros.

Galería de Imágenes

Comentarios