ribbon

Sello conmemorativo del Hospital Calixto García

11 de mayo de 2017

|

 

sobre Calixto García (Small)

 

Correos de Cuba puso en circulación un sello conmemorativo del aniversario 120 del Hospital Universitario General Calixto García, con el valor facial de 65 centavos.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros y perforación 12 y medio.

Este emblemático centro asistencial de la capital cubana fue fundado en 1896 en un sitio cercano al lugar conocido como Loma de la Pirotecnia, donde a principios del siglo XX se construyó la Universidad de La Habana.

Más tarde el Hospital Calixto García fue incorporado al centro de altos estudios con carácter docente para las prácticas de los estudiantes de medicina.

Ilustres galenos cubanos han formado parte de su cuerpo facultativo a lo largo de su historia, impartiendo sus conocimientos a las futuras generaciones de médicos.

 

11255_calixto-garcia-hospital-havana (Small)

 

Actualmente las instalaciones del Hospital Universitario General Calixto García han sido objeto de una reparación capital y a su vez se han incorporado equipos médicos de las más avanzadas tecnologías en las diferentes especialidades. Esta emisión circula a partir del 23 de enero de 2016.

 

 

Clasificación de la FIP (Continuación)

Hoy mencionaremos otras tres, de las diez categorías establecidas por la Federación Internacional de Filatelia, FIP, sus siglas en francés.

Temática. Es aquella categoría en la que se emplean, únicamente, elementos postales relacionados con un tema específico con el fin de desarrollar una idea o tesis.

Maximafilia o Maximofilia. Incluye el coleccionismo de tarjetas postales especiales que en su mayor parte prepara el propio filatelista, las que además del motivo que las ilustra se completan con un sello y un cancelador, los dos estrechamente ligados con el motivo de las postales.

Literatura. Como su nombre lo indica incluye publicaciones periódicas, revistas, boletines, libros, catálogos, sitios en internet y programas de radio y televisión.

Continuará.

 

 

Consejos útiles

Uno de los temas más debatidos en la Filatelia consiste en que si los sellos nuevos deben conservarse con su goma original o de lo contrario retirarla, con el fin de que no se deterioren con el transcurso del tiempo.

En la actualidad no son pocos los coleccionistas que optan porque sus sellos nuevos conserven la goma original. Pero, la mayor parte de ellos cuando descubren que algunos de sus sellos se están oxidando, se pegan al álbum, o crían hongos por la mala calidad de la goma, sin pensarlo dos veces sumergen la estampilla en agua y caso cerrado. Claro, porque los sellos sin goma no se oxidan, no se quiebran, no se pegan en el álbum, ni presentan manchas producidas por los hongos.

Luego de lo aquí expresado cabe preguntarse cuál de los dos métodos es el más conveniente y si guardamos los sellos con su goma o se la quitamos.

A propósito del polémico tema, el experto Ricardo Molina afirma en un artículo publicado en la revista Brasil filatélico.

Nos hemos puesto de acurdo con la legión que considera que la goma en el sello no representa otra cosa que un accesorio del mismo.

Más adelante Molina enfatiza, Es preciso que los filatelistas, poco a poco, se orienten a la verdadera interpretación de la Filatelia y, que ante todo, seamos coleccionistas de sellos y no de goma.

En los países de América Central y el Caribe, continúa el articulista, debido al clima caluroso, la goma se descompone de tal forma que hace materialmente imposible su colección en tal estado.

Desde el punto de vista estético es más vistoso el sello nuevo, pero por las razones expuestas, resulta más riesgoso coleccionarlos.

No tardará el día, entonces, en que los coleccionistas amantes de la goma se vean en la imperiosa necesidad de quitarla con el fin de que no se deterioren sus sellos.

Concluye su artículo el experto Ricardo Molina, publicado en la revista Brasil Filatélico, preguntándose si llegado este día los sellos sin goma tendrán menos valor por esa razón.

Y se responde, Creo que no. Ese es mi modo de pensar.

 

 

Vicente Mora Pera, el patriota olvidado (V)

Como reconocimiento a los valiosos servicios prestados a la causa de la independencia de Cuba, Mora Pera fue designado Director General de Correos por la Asamblea de Representantes del Centro, nombramiento que más tarde fue ratificado por el Gobierno de la República de Cuba en Armas, que lo convirtió en el primer funcionario postal de más alto rango de Cuba Libre.

 

Emisión por el Día del Sello Cubano, de 1964, dedicada a homenajear el Correo insurrecto. Muestra a Vicente Mora Pera, primer director, y la primera estampilla de las realizadas.

Emisión por el Día del Sello Cubano, de 1964, dedicada a homenajear el Correo insurrecto. Muestra la primera estampilla de las realizadas

 

En las postrimerías de 1870 a Mora Pera se le encomienda la organización del correo insurrecto en Las Tunas, misión que cumplió exitosamente. Sin embargo, su salud que estaba quebrantada desde hacía algún tiempo, comenzó a deteriorarse aun más día a día. Por un lado el excesivo trabajo y por el otro una alimentación deficitaria provocaron que la tuberculosis comenzara a aniquilarlo lentamente. Se vio obligado a refugiarse en un rancho en medio de las montañas por algún tiempo, pero su salud continuaba empeorando.

Su hermano Ignacio Mora lo envía con sus hermanas Juana y Mercedes pero el día antes de la partida son atacados por una tropa enemiga y Mora Pera tiene que huir al monte, separándose de su esposa e hijos quienes fueron capturados y conducidos a Camagüey, jamás volvería a verlos.

Con las pocas fuerzas que le quedaban y con su indoblegable espíritu, Vicente Mora Pera deambuló días enteros perdido en la manigua hasta llegar a un caserío donde habitaban algunas familias.

Continuará.

 

 

Buzón del filatelista

Miguel Casiro

Rocafuerte 1521, Montevideo, Uruguay.

Se interesa por intercambiar sellos de todas las temáticas.

 

 

Rodrigo A. Saucedo Núñez

Lista de Correos Mérida 97000, Mérida, Yucatán, México.

Intercambia sellos de cualquier temática.

 

 

Nelson Wilfredo Amaya

Urbanización El Isidro, Calle Inspectoría No. 17-0, Estado Falcón, Rep. Bolivariana de Venezuela.

Solicita intercambio de sellos y monedas de todo el mundo.

 

 

Ángel Vendrell

752 Lake Michigan DR. NW. Grand Rapids, Michigan 49504, USA.

Solicita intercambio de sellos de correos de todo tipo y temáticas.

 

 

Julio Pantigoso

Calle Lora y Cordero No, 1220 int, Chiclayo 4, Perú.

Intercambia sellos con coleccionistas que hacen variadas temáticas.

 

 

La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios