ribbon

Sello conmemorativo del Homenaje Nacional de desagravio a Alicia Alonso

24 de febrero de 2017

|

 

Sin título-1 (Small)

 

Correos de Cuba puso en circulación una estampilla conmemorativa del aniversario 60 del Homenaje Nacional de Desagravio a Alicia Alonso organizado por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

En 1956 el régimen dictatorial de Fulgencio Batista le retiró la subvención al Ballet de Alicia Alonso en represalia por negarse la Prima Ballerina Assoluta, directora de la compañía danzaría, a las manipulaciones propagandísticas que pretendía hacer el dictador con la compañía danzaría.

Ante esta arbitrariedad la FEU organizó un acto nacional en el Estadio Universitario donde Alicia Alonso y su ballet bailaron para el numeroso público allí congregado que acudió para demostrar su solidaridad y en desagravio a esta figura paradigmática de la cultura cubana.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET en formato horizontal con las medidas 48 por 31milìmetros y perforación 12 y medio. Circula a partir del 16 de septiembre de 2016.

 

Curiosidades de la filatelia

Fuentes no filatélicas afirman, casi sistemáticamente, que el primer sello francés con la efigie de Marianne apareció en 1849 lo cual es un error.

Es cierto que los primeros sellos emitidos por Francia datan de 1849, pero no es cierto que portaran en sus diseños la efigie de Marianne pues en realidad estas estampillas muestran la imagen de Ceres.

Ahora bien, el primer sello francés con la imagen de Marianne apareció en 1944 diseñado por Luis Fernes, grabado por Jamignon e impreso en litografía por los Talleres Carbonell en Argelia, entonces bajo un gobierno provisional encabezado por Charles de Gaulle, los filatelistas conocen este sello como la Marianne de Argelia.

 

 

Algunos expertos consideran que los sellos de la República Francesa tipo Mersen y los de la efigie de La Sembradora son otras representaciones de Marianne.

Esto podía aceptarse en los sellos tipo Mersen, pero parece menos probable en el caso de las estampillas de La Sembradora a pesar del gorro frigio que lleva en su cabeza.

Marianne es el nombre de una figura de mujer que representa a Francia vestida a la antigua, de pie, sosteniendo en su mano derecha una pica y coronada por un gorro frigio o de la libertad, mientras que su mano izquierda descansa en un atado de armas y a sus pies una caña de timón.

 

Consejos al filatelista

No todos los expertos coinciden en considerar el sello de correos como una inversión.

Unos opinan que solo puede llamarse verdadera inversión a aquella que se realiza sobre valores filatélicos muy escasos o simplemente escasos.

Sin embargo, otros aseguran que siempre que los sellos estén bien seleccionados se obtienen rentabilidades a mediano y a largo plazo, pero lo ideal es mantener la inversión durante diez años.

Para acometer este tipo de operaciones hay dos formas básicas y de carácter general. Una de ellas es la inversión directa, sin intermediarios

Es aquella inversión natural en la cual el filatelista se entera, pregunta, adquiere experiencia y decide.

Se trata, pues, de la persona que por sus propios medios adopta un criterio que es aquel que guía a la hora de adquirir las demás piezas, las que compra y vende libremente.

 

 

Buzón del filatelista

Pablo López Mora

Apartado postal 1-1617, C.P. 44100 Guadalajara, Jalisco, México.

Solicita intercambio de sellos y epistolar con filatelistas de todo el mundo.

 

 

Alcides Matos Pérez

Calle 26 No. 4, Batey Chaparra, C.P. 77300, Las Tunas, Cuba.

Solicita intercambio de sellos en general con otros filatelistas.

 

 

Ariel Katz

P.O. Box 114, C.P., Salta, Argentina.

Se interesa por sellos de Escandinavia, ofrece a cambio sellos nuevos de Argentina.

 

 

José Pérez

Calle Bulnes No. 1955, Valdivia, Chile.

Intercambia sellos de Estonia, Letonia y Lituania por sellos de otros países del mundo.

 

 

La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios