ribbon

Sello conmemorativo del aniversario 65 de la escuela nacional de ballet Alicia Alonso

11 de marzo de 2016

|

 

Sin título-3 (Small)

 

 

Correos de Cuba recordó el 65 cumpleaños de la Escuela de Ballet Alicia Alonso con un sello conmemorativo con el valor facial de 65 centavos.
Fundada en 1950 esta institución docente, afín al Ballet Alicia Alonso, fue la precursora de la escuela cubana de la danza clásica. De ella egresaron bailarinas y bailarines que más tarde se convirtieron en grandes exponentes de este género danzario a nivel nacional e internacional. Entre ellas se destacan Aurora Bosch, Mirta Plá, Loipa Araujo y Josefina Méndez, quienes más tarde fueron reconocidas como las cuatro joyas del Ballet Nacional de Cuba.
La estampilla fue impresa en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31milìmetros y perforación 12 y medio. Circula a partir del 5 de agosto de 2015.

Más acerca del plan de la colección

Un plan lógico debe ser razonado de acuerdo con la capacidad del filatelista, con una estructura pensada en profundidad y con criterio que incluya capítulos relacionados entre sí y conforme al guión conductor del tema.
En ocasiones, el filatelista elabora a partir del material que dispone o del que tiene conocimiento, obviando aspectos que resultan ineludibles de acuerdo con el tema seleccionado. El concepto correcto del plan se contradice con lo anterior. En casos como este es aconsejable limitar el alcance del tema a los efectos de no dejar huecos en su correcto desarrollo.

 

kidchocolate
Aquí vale el ejemplo de la colección Historia del Boxeo, anteriormente mencionada, que pudiera ser también El Boxeo o El Boxeo en Cuba.
En resumen, como señaló el prestigioso filatelista argentino Néstor M. Ferré en su Manual de Filatelia Temática:

Si confeccionamos un plan lógico, ampliamente razonado, correcto, sin errores, como con secuencia de un profundo estudio, y equilibrado, proporcionado en todas sus partes, y a ello le agregamos la máxima claridad y una redacción eficiente, habremos llegado a un plan óptimo.

 

Precursores del sello de correo

No se sabe con exactitud de cuando datan las primeras tentativas para crear un sello postal. Según Pellison-Fontainer tuvo su origen en el siglo XVII, mientras que algunos historiadores afirman que fue en Italia donde hizo su aparición en 1818 en un pliego sellado que de acuerdo con el criterio de ellos es el precursor del sello de correos. Sin embargo este no sólo era un porte, sino un permiso de tránsito postal que se otorgaba a personas que nada tenían que ver con la administración de correos ya que el memorando postal tenía que cubrir la tarifa por concepto de transporte.
El emperador alemán Maximiliano quedó tan impresionado por el servicio regular de correos por estafetas organizado por los franceses que mandó a los hermanos Janetto y Francesco del Tasso que montaran una red de correos para unir su residencia, en la localidad de Innsbruck, con sus cuarteles y campamentos a partir de 1505.
Es oportuno señalar que Francesco es conocido como Franz von Taxis por dos sellos belgas de 1935 y 1952, fue un señor grueso que progresó rápidamente y llegó a ser director de correos en España bajo el reinado del hijo de Maximiliano, Felipe el Hermoso.

 

Un sello impreso en la Alemania muestra Franz von Taxis, fundador del sistema de taxis por correo, alrededor del año 196

Un sello impreso en la Alemania muestra Franz von Taxis, fundador del sistema de taxis por correo, alrededor del año 196

 
Von Taxis se hizo rico y dejó a sus herederos, los señores Thurn y Taxis una considerable fortuna y poder, quienes nunca contemplaron la posibilidad de crear sellos como comprobante de pago del servicio postal. Esta acción estaba reservada al señor de Villayer cuya imagen aparece en un sello francés de 1944 junto a su escudo de armas. Por cierto, en 1653 el rey Luis XIV encargó al señor de Villayer la creación de un correo moderno y más tarde lo nombró su Consejero de Estado autorizándolo a cobrar un centavo por la distribución de las cartas en los buzones.

Buzón del filatelista

Manuel De Jesús Castro
201 Carlmont Ave. Mount Vernon
N.Y. 10552, Estados Unidos
Intercambia sellos de las temáticas Deportes, Flora, Aves y Lenin.

 
Denis Ramos Pérez
Carrera 10 No. 46-73 entre 46 y 47
3001, Barquisimeto, Lara, República Bolivariana de Venezuela
Intercambia sellos de cualquier temática.

 
Martìn Campos
A. del Valle 2091
C.P. 1824, Buenos Aires, Argentina.
Intercambia correspondencia y amistad con filatelistas de cualquier parte del mundo en español e inglés.

 
Enrique Aliaga Taipe
Correo Central
Huanango, Perú.
Colecciona e intercambia estampillas de todo el mundo.

 
Roberto Pablo Ferer
Maestro Llañez No. 674
C.P. 3230, Paso de los Libres,
Corrientes, Argentina.
Desea intercambio de sellos en general.

 
La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios