ribbon

Sello conmemorativo del aniversario 25 de la Unión Cuba-Petróleo –CUPET–

17 de septiembre de 2019

|

 

scan0001 (Medium)

 

Correos de Cuba puso en circulación un sello conmemorativo del Aniversario 25 de la creación de la Unión Cuba-Petróleo, por sus siglas CUPET, con el valor facial de 85 centavos.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12.5.

La Unión Cuba-Petróleo fue creada en 1992, sucesora del antiguo Instituto Cubano del Petróleo, por sus siglas ICP.

Este último organismo, fundado en los primeros años de la Revolución, abarcó las empresas extranjeras petroleras nacionalizadas por el Gobierno Revolucionario.

Entre los objetivos de la Unión Cuba-Petróleo está la localización de pozos y yacimientos del combustible fósil en el territorio nacional y sus aguas jurisdiccionales con el fin de alcanzar el autoabastecimiento del combustible y sus derivados.

Para estos fines hemos contado con la ayuda de países como la República Popular China y Canadá que han suscrito convenios con Cuba con el fin de ubicar yacimientos y la perforación de pozos con técnicas modernas junto a especialistas cubanos.

Esta emisión circula a partir del 25 de mayo de 2017.

 

Reglas para el montaje correcto de las colecciones

Para comenzar, debemos destacar al máximo los sellos y las piezas filatélicas que se presentan, evitando los excesos que terminan por opacar lo que se desea mostrar.

Se tendrá en cuenta que se presenta un conjunto filatélico y no un hermoso dibujo o una hermosa pintura.

Deben incluirse los textos y elementos explicativos indispensables para situar exactamente los sellos y las piezas en el desarrollo contextual de la colección.

Se evitará todo lo superfluo, como repetición de títulos, estos deben ser concisos y limitarse a las explicaciones requeridas que los sellos no posean y a los elementos de apreciación que ellos no provean.

Una regla absoluta es no caer en el didactismo, mantenerse dentro de los límites razonables, en resumen hace falta lo necesario, y nada más.

Cuidar que en cada lámina y en el conjunto de la presentación, los sellos estén correctamente dispuestos a fin de no permitir que aparezca ninguna sensación de desorden de inestabilidad y de desequilibrio.

Ahora, cabe preguntarse si se corre el riesgo de ser monótono. En Filatelia no es así, pues el desorden no es un efecto del arte y no debe darse rienda suelta a la fantasía.

Continuará.

 

Vocabulario filatélico

Temáticos, colección de sellos y marcas postales de un mismo tema, hoy es una de las formas más desarrolladas del coleccionismo.

Tete-beche, expresión francesa que se refiere a una pareja de sellos sin desprender en la que uno de ellos ha sido impreso en posición invertida con respecto al otro. Se conoce también como cabeza a cabeza o mutuo invertido.

Tríptico, tira de tres sellos unidos con motivos diferentes.

Trucado, sello manipulado para ocultar defectos o modificar su contenido con fines fraudulentos.

UPAEP, siglas de la Unión Postal de las Américas España y Portugal, organización que regula las relaciones postales entre los países americanos e ibéricos.

UPU, siglas de la Unión Postal Universal, fundada en Berna, Suiza en Mil 874 como resultado de las gestiones del funcionario postal de origen alemán Heinrich von Stephan, de la que son miembros casi todos los países del planeta.

Urgente, sello emitido con un franqueo superior al ordinario para que la entrega sea más rápida y preferencial.

 

La primera emisión postal que circuló en Cuba (I)

El éxito de la reforma postal implantada en Inglaterra en 1840 que comprendió, entre otras cosas, el establecimiento del franqueo previo de la correspondencia y la reducción de las tarifas, propició que este sistema fuera adoptado por otros países, entre ellos España, que en 1850 puso en circulación su primera emisión postal.

La necesidad de extender esta innovación a las principales posesiones españolas, Cuba, Puerto Rico y Filipinas en aquellos tiempos, propició la promulgación del Real Decreto del 1º de septiembre de 1854 y la Real Orden del 18 de diciembre del propio año.

Así fue introducido, en dichas posesiones españolas, el pago del franqueo previo de la correspondencia por medio de sellos de correos, conjuntamente con la modificación de las tarifas postales.

Esta medida se implantaría a partir del 1º de enero de 1855, pero no fue efectiva debido a que por demoras en la confección de los sellos estos no fueron embarcados para Cuba hasta marzo del propio año, siendo puestos en circulación el 24 de abril.

Sin embargo, la venta de las nuevas estampillas comenzó el 20 de dicho mes, de acuerdo con un anuncio publicado en la Gaceta Oficial de La Habana, con el fin de que se utilizaran en la correspondencia que llevaría a España el Vapor Correo que zarparía el día 25.

La primera remesa de estos sellos recibida en Cuba estaba amparada por las facturas del 7 y el 27 de febrero de la Real Fábrica Nacional del Sello y Timbre de Madrid.

Continuará.

 

Buzón del filatelista

Juan Gamboa Delgado

Apartado 1457, C.P. 40100, Matanzas, Cuba.

Solicita intercambio de sellos de las temáticas de Puentes, Faros y Torres.

 

Juan Acosta Acosta

General García No. 77 altos, Jaguaní, C.P. 87300, Granma, Cuba.

Desea intercambio de sellos usados de las temáticas de Fauna, Flora, Aviones, Barcos, Historia, Geografía y Tradiciones culturales.

 

Pablo Elviro Borroto

Apartado 6049, C.P. 10600. La Habana, Cuba.

Desea intercambio filatélico y amistad.

 

Antonio Caetano.

Rua Salgueiro Maia No. 30-4, Dt. 2835-346, Lavradio, Portugal.

Colecciona las temáticas Aves de Rapiña, Presidentes de Repúblicas y Personalidades Célebres. Le interesan series completas nuevas bloques nuevos, cartas circuladas y enteros postales, todo a base del catálogo Yvert et Tellier. Ofrece a cambio novedades de Portugal.

 

La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por su contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios