ribbon

Según Andy, Nadie es puro

23 de abril de 2015

|

|

,

Fotos: Cortesía del artista

 

Hasta mayo venidero en la galería Collage Habana, enclavada en el vedado capitalino, se encuentra abierta al público una sugerente exposición titulada Nadie es puro, del grabador, pintor, diseñador, fotógrafo y ceramista Andy Rivero (La Habana, 1965).

Recuerdo de una época / dimensiones variables / tec mixta 2015

Recuerdo de una época / dimensiones variables / tec mixta 2015

La muestra está integrada por trece piezas de gran formato —todas con un fuerte espíritu instalativo— y realizadas a partir de la abstracción, vertiente que Andy cultiva desde hace más de dos décadas.
En conversación exclusiva con el espacio Luces y sombras, de Habana Radio, el reconocido artista aseguro que el título de la muestra parte de su firme convicción de que “nadie es puro si de arte se trata porque siempre hay influencias anteriores, pero tampoco se es en relación con la raza o con otros órdenes de la vida”.

Noticia de Impacto 200x150cm acrilico s tela  2014 (Small)

Noticia de Impacto 200x150cm acrilico s tela 2014

Según reveló no quería que la obra se quedara en lo bidimensional ni pintada a la manera abstracta sino que “existe una intención; es como cuando a uno le regalan algo y ese obsequio no tiene mucho valor en sí mismo, pero lo que vale es la intención. Aparece un valor añadido a partir de la incorporación de elementos que dialogan en un espacio creativo en el que un elemento industrial está discursando, contraponiéndose al plano pictórico, que es mucho más libre y espontáneo”.
Nadie es puro —que por cierto no solo se exhibe en la planta baja de la galería sino que se posesionó de los salones del primer nivel— está organizada curatorialmente a partir de un elemento esencial que es la luz —en muchos sentidos son “cuadros-luz” debido a la incorporación de las comúnmente conocidas “lámparas de luz fría”— y otro momento en el que los elementos reciclados de fabricación industrial se contraponen y dialogan con la obra desde la abstracción.

Deuda con Martí 150 x 150cm tec mixta emsamblaje  2014

Deuda con Martí 150 x 150cm tec mixta emsamblaje 2014

Otra característica notable de la exposición es el uso del color —y a ello se refiere en las palabras del catálogo Yudelkis Martínez—: “Andy ha restringido su paleta a blanco-negro, pares contrapuestos que ayudan a reforzar cada uno la identidad del contrario y el rojo, como puente que media entre la tensión creada. No falta tampoco la fina ironía o el humor que sus composiciones desprenden, así con la variedad de asuntos que aún desde la plasmación abstracta son evocados”. Y continúa diciendo con justeza Martínez: “Definitivamente la pintura quedó contaminada con elementos provenientes de un mundo ajeno a ella. En última instancia es el resultado estético de un artista que se define como indiscutible creador plástico, pero que, a ratos, es perseguido por el fantasma del diseñador que lo rodea y por qué no, también lo posee”.
Confesó Andy a esta reportera, sentirse “satisfecho” con los resultados, pero a la vez “incompleto” porque le falta mucho “por aprender, perfeccionarme, por leer e investigar para llegar a ser un artista”, concluyó.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

DSC_3304 (Medium)

Regalo a La Habana desde las artes plásticas

11 de noviembre de 2019

|

|

, , ,

Nuevamente las verjas del Castillo de la Real Fuerza muestran el arte desde el pincel. En esta ocasión las obras de más de 50 artistas cubanos de la plástica se unieron en la exposición “Huellas sobre la ciudad”

Continuar Leyendo >>
exposicion-aponte-visionario-foto-juventud-rebelde-1024x605

Aponte reinterpretado desde las Artes Plásticas

20 de septiembre de 2019

|

|

, , ,

Este viernes a las 7 de la noche, quedó inaugurada en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en la Plaza Vieja del Centro Histórico habanero, la Expo "Aponte Visionario: Arte y Libertad Negra", inspirada en la lectura de las actas del interrogatorio que sufriera José Antonio Aponte

Continuar Leyendo >>
_DSC7542 copy (Medium)

La Habana no le da tregua a Ilena Mulet

16 de julio de 2019

|

|

, , ,

En el Museo Arte Colonial, desde el 12 de julio hasta el 30 de agosto se exhibe una selección de los poemas y obras de la artista Ileana Mulet dedicados a la Habana

Continuar Leyendo >>