ribbon

Según Abascal, Para los niños se hace esta fiesta

16 de diciembre de 2013

|

|

, ,

Fotos: Cortesía del artista

 

En el Centro Hispanoamericano de Cultura, ubicado en el malecón habanero, se muestra hasta inicios de enero, la exposición fotográfica Para los niños se hace esta fiesta del conocido fotógrafo Pedro Abascal, un creador que insiste en que su tema por excelencia tiene que ver con “la vida en su sentido más abarcador”.


En diálogo con el programa radial Luces y sombras de nuestra emisora, subrayó el fotografo que aunque ha retratado a los niños de manera recurrente y sistemática no es su tema por excelencia: “pensé, dice, que sería interesante reunir —por única vez— un grupo de imágenes que trata el tema de los niños, pero abordado de la misma manera en que trato mi vida y tiene que ver con la curiosidad que cargo encima y esa capacidad de asombro que aún conservo y que me gusta pensar mantiene el niño que llevo dentro”.
Esa es, tal vez, la razón por la que en las imágenes representan a los pequeños realizando actividades cotidianas, comunes, y el espectador se percata que no han sido posadas, preparadas, ni manipuladas y, según Abascal, la cámara la emplea “a manera de agenda o de boceto y voy recogiendo para mi morral aquello que me llame la atención”.


Las imágenes que conforman la exposición fueron tomadas en distintos momentos, es decir que incluye fotos tomadas entre 1989 y el presente año  y, de alguna manera, es un apretado recorrido por la obra de Abascal: “de hecho, el intertexto de esta muestra está pensado como un recorrido por mi vida, por ese niño que llevo dentro mirando a los niños que están afuera, pero que está en mi imaginario”, afirma.


El alto contraste y los reflejos son elementos que prevalecen en este grupo de imágenes y, según el creador, “el uso de los reflejos tiene guiños en tanto reflejos son reflexiones y la imagen no es más que un reflejo y una reflexión. Entonces, estoy sofisticando el concepto cuando fotografío la imagen de la imagen”.
Asegura que se siente deudor de muchos maestros del lente como Ramón Martínez Grandal, Tito Álvarez, Abelardo Rodríguez, Korda y Raúl Corrales, estos últimos sus dos grandes ídolos, quienes lo llevaron de la mano, le  enseñaron mucho, pero, también, lo criticaron, algo que “agradece profundamente”.


Durante el primer semestre del 2014, Abascal expondrá en la galería Villa Manuela, de la Unión de Escritores y Artista de Cuba, UNEAC, una muestra personal en la que intentará retratar algo difícil de atrapar: los sueños.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

bienal-de-la-habana-580x330

Transcurre el mayor encuentro de las artes visuales en Cuba

15 de diciembre de 2021

|

, , , , , ,

La 14 Bienal de La Habana transcurre en la ciudad durante seis meses -dividida en tres períodos- , con el tema de La relación entre los conceptos futuro y contemporaneidad.

Continuar Leyendo >>
DSC_5642 (Medium)

Más luces y sombras de una ciudad artística

11 de noviembre de 2021

|

|

, , , , ,

Dedicado al Doctor Eusebio Leal Spengler, el libro "Más Luces y Sombras", que reúne testimonios de una treintena de artistas visuales, fue presentado en la Calle de Madera bajo el sello Ediciones Boloña a propósito de sus 25 años de fundada y el 502 aniversario de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>
pedro-de-oraa

Celebrarán aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá

14 de octubre de 2021

|

, , , , ,

Para celebrar el aniversario 90 del natalicio de Pedro de Oraá, Premio Nacional de Artes Plásticas 2015, el venidero 23 de octubre, se han organizado una serie de acciones por parte del Estudio-Taller que lleva su nombre, con sede en La Habana y dirigido por su viuda y albacea Xonia T. Jiménez López

Continuar Leyendo >>