ribbon

Secretos de cocina de las amas de casa irlandesas a la hora de cocinar patatas

17 de febrero de 2017

|

 

Papas

 

Las patatas son un componente básico de la alimentación. Irlanda reconoció sus propiedades alimenticias antes que cualquier otro país de Europa.

Según la tradición, hacia 1585 Sir Walter Raleigh, primero pirata y después almirante al servicio de su Majestad la reina Isabel I, trajo la patata de América y la introdujo en Irlanda. Con ella cambiaron todas las costumbres culinarias de los irlandeses. Hasta entonces los platos tradicionales habían sido, principalmente, los elaborados con avena; ahora, dominaba a lo largo y ancho del país el tubérculo procedente del Nuevo Mundo.

La patata se ha mantenido como alimento básico en Irlanda y se sirve por lo menos una vez al día. El ama de casa escoge cuidadosamente el tubérculo y sabe apreciar las diferentes variaciones de calidad.

Las patatas nuevas se hierven en abundante agua salada, cuando se introducen las patatas, el agua ya debe estar hirviendo.

Las patatas viejas se ponen a hervir en agua fría y se cuecen en una olla tapada.

Una de las exquisiteces más suculentas son las patatas nuevas con menta: se lavan o se cepillan ligeramente las patatas y se cuecen a fuego lento en una mezcla de agua salada y leche a partes iguales, a la que se añade un ramillete de menta. Tras escurrir el agua, se añade un buen trozo de mantequilla a la olla y se remueven las patatas antes de servirlas espolvoreadas con perejil.

 

d0ed905e288fe1f5

 

Tortas de patatas

 

Ingredientes:

500g de patatas

2 cdas de harina

1 cdta de levadura en polvo

½ cdta de sal

150ml de leche.

 

Procedimientos:

 

Pelar las patatas, rallarlas y ponerlas sobre un trapo limpio que debe enrollarse por los extremos hasta extraer el almidón líquido, que se guarda en un recipiente. Colocar las patatas exprimidas en una fuente y añadirles la harina, la levadura en polvo y la sal. Verter el líquido claro del recipiente que contiene el almidón y añadir el almidón blanco que ha quedado a la mezcla de harina y patatas.

Añadir la leche y remover hasta que se forme una masa de consistencia semiespesa. Utilizar un cucharón para verter la masa en una sartén con mantequilla caliente o sobre una plancha caliente. Cocinar por ambos lados durante 5 minutos, hasta que las tortas de patatas queden doradas.

Los Boxty Pancakes se sirven con mantequilla y azúcar o frutas, con tocino asado o rellenos de carne, pescado o verduras.

Galería de Imágenes

Comentarios