ribbon

Ronnie Scott

16 de diciembre de 2016

|

 

p01bqtwh

 

Ronnie Scott es de los no muy frecuentes casos de músicos que en las enciclopedias tienen dos entradas: una como importante saxofonista de jazz y la otra por la emblemática y mundialmente conocida institución que fundó: el Ronnie Scott’s Jazz Club, más conocido por Ronnie Scott’s, o simplemente el Ronnie’s, catedral europea del jazz en la que se presentaron varios músicos cubanos y hasta grabaron sus discos allí.

De él expresó el músico Charles Mingus que “de entre los chicos blancos, Ronnie Scott es el que más se acerca al sentimiento blues de los negros”.

Sin embargo, está casi olvidada la visita que Scott realizara a La Habana en ocasión del XIV Festival Internacional Jazz Plaza, en la segunda quincena de febrero de 1993. Apuntó entonces el periodista Ariel Terrero (Bohemia del 26 de febrero de aquel año) una frase que reproducimos textualmente por su singularidad: “Los ingleses vinieron a Cuba encabezados por una de las vacas sagradas del jazz europeo, Ronnie Scott”. Se trató de un verdadero All Star lo que en La Habana se reunió, incluidos también Chico Freeman, Airto Moreira y varias celebridades más. Del sexteto de Scott destacó además “su marcado sabor a swing”. El saxofonista tenía 66 años y conjugaba la celebridad personal a la del club londinense que llevó su nombre.

A los invitados extranjeros se sumó una importante delegación de jazzistas cubanos, incluidos el conjunto Irakere, cultor del jazz latino, en un festival celebrado a teatro lleno, con un auditorio entusiasta ante las descargas e improvisaciones, y conocedor de un género en el cual los músicos cubanos han realizado importantes aportes rítmicos desde los tiempos del gran tamborero Chano Pozo, a mediados de la década del 40 del siglo XX.

Se le considera entre los primeros músicos ingleses influidos en su estilo de tocar por Charlie Parker y otros representantes del bebop. Formó agrupaciones propias de diversos formatos (octetos, cuartetos y tríos). Viajó por Europa y su calidad le abrió las puertas como saxofonista acompañante de intérpretes muy populares. El músico murió a los 69 años, el 23 de diciembre de 1996.

En cuanto al conocido club, se inauguró en octubre de 1959 en un sótano del distrito londinense del Soho, y estuvo a cargo de Scott y de otro saxofonista, Pete King. En 1965 mudaron para un local más amplio, en la calle Frith, en el cual se detuvieron y actuaron figuras legendarias del jazz internacional y donde a su vez se realizaron numerosas grabaciones.

Galería de Imágenes

Comentarios