ribbon

Robreño, un habanero genuino

18 de noviembre de 2016

|

 

eduardo-robreno

 

La cubanía y la habaneridad ponen un sello distintivo en la vida y la obra del doctor Eduardo Robreño Deupy, nacido en el capitalino barrio de Colón el 23 de septiembre de 1911.

Descendiente de una familia mantenedora del culto a Talía en Cuba desde el siglo XlX, fue autor teatral, director del grupo Jorge Ankerman y profesor de teatro y de cuadros en Cubanacán.

Sus obras La palabra se hizo realidad, Abuela Cacha y El último mosquetero, entre otras, recibieron premios o menciones.

Es autor de libros como Historia del teatro popular, Como me lo contaron te lo cuento, Patricios en La Habana, Del pasado que fue, entre nueve títulos, en los que resalta los valores de la patria grande y de la pequeña Habana, con su verbo ágil y ameno.

Recibió infinidad de condecoraciones, entre ellas las distinciones Por la cultura naciona, Félix Elmuza y la medalla Alejo Carpentier.

Sus últimos cuatro años los dedicó a su tertulia mensual “Tradiciones habaneras”, en la Acera del Louvre, lo que tuvo gran aceptación por miles de habaneros.

La vida y la obra de Eduardo Robreño, quien enseñó a generaciones de cubanos, servirá de ejemplo a las nuevas promociones de intelectuales criollos.

Galería de Imágenes

Comentarios