ribbon

Roban bancos

16 de septiembre de 2016

|

 

Interior

 

La sucursal del Royal Bank of Canadá, en el paseo habanero del Prado, fue asaltada en agosto de 1948, y los cinco ladrones, entre los que se encontraban Enrique Dobarganes Jorrín, alias Guarina, y Jesús Rivero Prendes, alias el Chino Prendes, se robaban medio millón de pesos.
Diecinueve meses mas tarde, el lunes 15 de mayo de 1950, a las cuatro y treinta minutos de la tarde, un auto frenaba estrepitosamente frente al Banco Agrícola Industrial de Guines, del vehiculo salía velozmente un hombre vestido de capitán de la Policía Nacional, quien inquirió del portero le abriera, ya que debía hacer una investigación urgente.
Al franquearle el empleado la entrada a la agencia, que estaba en la hora del cierre, otros tres individuos armados se unieron al presunto capitán, y armas en mano penetraron en el recinto.
Encerraron en el servicio sanitario a los empleados y a los pocos clientes que a esa hora se encontraban en el banco, al tiempo que amenazaban al administrador, Alveo Zamora, para que les abriera la bóveda y les entregaran todo el dinero recaudado, con el apuro no se percataron de que en otro compartimiento había medio millón de pesos.
Con 22,000 pesos en los sacos, los asaltantes salieron apresuradamente y tomaron su automóvil, pero un vecino que notó algo sospecho en la actitud de los hombres, vio el número de la placa del auto y lo comunico a la policía.
De inmediato se pusieron en estado de alerta todas las capitanías y puestos de la guardia rural del sur de la provincia, más de 600 efectivos al mando del general de brigada Quirino Uria, jefe de la Policía Nacional, se movilizaban en persecución de los malhechores.
El auto, con una goma ponchada, fue visto en las cercanías de Batabanó, al amanecer del siguiente día, martes 16, los asaltantes fueron reportados en el Surgidero de Batabanó, y se tendió un cerco de cinco kilómetros en derredor de la zona.
Finalmente, los ladrones fueron apresados en la tenería El Caimán, de esa localidad, y se le ocuparon tres pistolas automáticas con abundante parque y 19 688 pesos, los tres mil restantes no aparecieron.
Los detenidos eran Rubén García, hijo de un rico colono, Víctor Orta, Ramón Romero y José Cernuda, todos pertenecientes a familias pudientes y sin antecedentes delictivos. Manifestaron a la fuerza pública que querían el dinero para viajar a Yucatán.

Galería de Imágenes

Comentarios