ribbon

Repelentes naturales contra los mosquitos

26 de septiembre de 2022

|

 

menta-piperita

 

Bien es sabido que las picaduras de mosquitos pueden causar reacciones alérgicas en algunas personas incluyendo ampollas, urticaria y en casos raros, anafilaxia. Algunos mosquitos pueden transmitir enfermedades como el dengue, la malaria, el zika, el virus del Nilo occidental o el chikungunya, las cuales no solo comprometen la salud, sino que ponen en riesgo la vida de un gran número de personas.

Por esta razón, uno de los métodos de protección más eficaces para evitar las picaduras de mosquitos es utilizar repelentes, cuya eficacia dependerá del principio activo y de su concentración.

Existen repelentes caseros para ahuyentar a estos insectos, que resultan muy fáciles de elaborar con ingredientes que muchas veces están a nuestro alcance.

Un ejemplo es el repelente casero de limón, el cual se prepara diluyendo 40 gotas de aceite esencial de limón en 200 mililitros de agua. Esta mezcla se vierte en un frasco con atomizador, se agita bien, y se rocía por las habitaciones, preferentemente en la noche. También se puede usar sobre la piel o en la ropa.

La albahaca es una planta que, de por sí, es excelente para mantener alejados a los mosquitos. La podemos tener en la terraza o dentro de la casa para que los insectos no se acerquen. Aunque también está la opción de hacer una infusión casera para esparcirla por las habitaciones. Para ello se mezclan 500 mililitros de agua hirviendo con 2 cucharadas de albahaca seca. Se deja reposar cuatro horas, luego se cuela y se vierte la mezcla en un frasco con atomizador. Esta mezcla se esparce por todas las estancias de la casa para tener un hogar libre de mosquitos.

Otra infusión que puede convertirse en un remedio casero muy útil para repeler mosquitos es la de manzanilla. Para hacerla, se ponen 2 cucharadas de manzanilla seca en 500 mililitros de agua hirviendo. Se deja reposar durante 6 horas, se cuela y después ya está lista para atomizar. Esta mezcla se puede usar tanto para rociar por las zonas en que se quieran ahuyentar los mosquitos como en la piel.

No obstante, es bueno saber que el uso de repelentes por difusión o aplicación cutánea solo tiene una eficacia limitada en el tiempo y el espacio. Por ello, siempre habrá mosquitos dispuestos a picarnos cuando la loción que nos hemos puesto haya dejado de ser lo suficientemente potente o cuando estemos alejados de la planta aromática.

Galería de Imágenes

Comentarios