ribbon

Reforzar la autenticidad en el barrio

13 de marzo de 2017

|

 

(1)IMG_8332

 

En el Segundo Taller sobre Trabajo Comunitario Integrado de La Habana Vieja celebrado en el Palacio Conde Cañongo del Centro Histórico con la participación de proyectos comunitarios y de representantes de consejos populares de entidades administrativas y académicas, se ratificó la importancia de realizar este tipo de encuentro cada tres meses.

Manuel González Socarrás, presidente de la Asamblea del Poder Popular en La Habana Vieja, y Patricia Rodríguez, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador presidieron el encuentro, organizado por ambas entidades para dar continuidad al intercambio entre esos proyectos existentes a nivel de base y socializar temas como la legislación y la sostenibilidad económica de los mismos.

“Cuando la actividad turística se potencia en el Centro Histórico necesitamos reforzar como nunca antes determinados conceptos, determinados programas que tiendan a afianzar nuestra autenticidad, nuestra identidad, a establecer relaciones colaborativas entre los actores locales”, expresó la directora del Plan Maestro, al inaugurar el taller.

Aseveró que el trabajo comunitario integrado juega un rol fundamental en el territorio por desarrollarse en la base, en lo local y por poseer una dosis extraordinaria de creatividad y singularidad. “Mientras más se localiza una actividad más diversa es, más diferente es y compleja. Mientras más compleja más rica, más aporta, más actores participan, y eso es lo que nosotros estamos necesitando como nunca antes en La Habana Vieja”.

Sobresalió la importancia de interrelacionar las organizaciones y otras fuerzas del barrio como emprendedores y líderes naturales, alianza capaz de desarrollar proyectos con alto contenido cultural comunitario “esenciales para convivir de manera equilibrada y balanceada en un territorio que despierta un interés creciente, tanto del turismo nacional como internacional”, acotó Rodríguez.

Luis Osorio, delegado de circunscripción del Consejo Popular San Isidro aseguró que la unión entre varios factores ha sido de gran utilidad para la recuperación de tradiciones en su barrio, mientras que para el líder de Barrio Habana, Pavel García, el éxito está en conectar las relaciones ya establecidas en la localidad y potenciar donaciones desde la demostración de los logros colectivos.

Dos proyectos iniciaron y concluyeron el Segundo Taller de Proyectos Comunitarios Integrados: la Compañía Assen Dance Habana dejó ver la profesionalidad de sus artistas, mientras que con el liderazgo de Raquel Hernández, el proyecto Necesitamos de tu sonrisa, no desmaya en su afán de integrar socialmente a niños con síndrome de Down, algo que solo con amor se puede lograr.

Galería de Imágenes

Comentarios