ribbon

Referencia a las políticas públicas y sociales

29 de noviembre de 2018

|

 

 

Las acciones realizadas a favor de la población infantil y juvenil serán analizadas a partir del concepto de políticas públicas y sociales. El concepto de políticas públicas fue acuñado en los Estados Unidos durante el siglo XX, pero se ha difundido su empleo en varios países.

Se tomará como referencia la definición de políticas públicas elaborada por Nicolás Pineda Pablos basada en la de Dunn que plantea que es lo que deliberadamente las diversas autoridades y entidades públicas, de manera conjunta con personas o grupos de la sociedad, hacen o dejan de hacer en el espacio público para atender o resolver los problemas y asuntos de su selección y alcanzar fines colectivamente construidos.[1]

En el análisis que presentamos la administración de estas políticas es realizada por la Oficina del Historiador y está encaminada a satisfacer las necesidades y resolver algunas problemáticas de este sector poblacional. La rehabilitación que se realiza en este sitio, tiene un carácter integral, de ahí el interés plasmado en la rehabilitación social del entorno, a través de disímiles programas que benefician a la población.

El desarrollo integral del Centro Histórico se realiza teniendo en cuenta los siguientes principios:

  • Rehabilitar integralmente el patrimonio heredado mediante planes urbanos y sociales que concilien la conservación de los valores culturales con el desarrollo socioeconómico del Centro Histórico.
  • Promocionar la cultura cubana, ensalzando las culturas provenientes de otras nacionalidades presentes en el desarrollo histórico de nuestra nación, por medio de una intensa programación cultural en las instalaciones creadas, y a través de los medios de difusión masiva.
  • Divulgar los valores patrimoniales del territorio y los proyectos de rehabilitación, con el fin de educar y sensibilizar a la población y movilizar nuevos colaboradores en la esfera nacional e internacional.
  • Mantener el carácter residencial del Centro Histórico, según parámetros que garanticen la habitabilidad y calidad de vida, en un ambiente de urbanidad donde la población se vincule directamente a la labor de restauración.
  • Dotar al territorio de una infraestructura técnica y de servicios que funcionen en correspondencia con las necesidades contemporáneas, para impulsar una economía local que asegure el autofinanciamiento, y haga recuperable y productiva la inversión en la recuperación del Patrimonio.
  • Ejecutar proyectos sociales dirigidos a grupos vulnerables: niños, mujeres en situación de riesgo, ancianos y discapacitados, así como a barrios considerados en desventaja, dada la humilde composición de sus habitantes.

Constituyen un conjunto de acciones, aunque son presentados por los sectores a los cuales tributan, es decir, educación, cultura, salud, empleo y deporte que atienden las necesidades de los individuos y que los encamina a los principios que desarrolla la sociedad.

Estas acciones funcionan en un contexto dónde a nivel nacional comenzó una nueva etapa para la política social que implicó un cambio del enfoque universal abarcador de todos y cada uno de los ciudadanos cubanos a un tratamiento personalizado y concentrado en los grupos vulnerables.[2]

 

Notas:

[1] Pineda Pablos, Nicolás- El concepto de políticas públicas: alcances y limitaciones. Documento de trabajo. 2007. http://portalescolson.com/boletines/204/politicas%20publicas.pdf. P.10-11

[2] García Álvarez, Anicia y Anaya Cruz, Betsy- Política social en Cuba, nuevos enfoques y programas recientes. http://www.nodo50.org/cubasigloXXI/politica/garciaa_300407.pdf Pag. 45

Galería de Imágenes

Comentarios