ribbon

Quincena literaria en la antigua ciudad

19 de abril de 2016

|

|

, , ,

 

libros-feria-internacional-libro-06-foto-abel-rojas-barallobre_jpg-2

 

La segunda quincena del cuarto mes del año 2016 ha reservado, a quienes se interesan en el fascinante universo del libro y la literatura, un interesante y atractivo programa, a llevar a cabo en instituciones y espacios públicos de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana.

En el esperado espacio de promoción literaria Sábado del Libro, en la Calle de Madera, en la emblemática Plaza de Armas, siempre a las once de la mañana del séptimo día de la semana, se presentarán, como es ya habitual, nuevos títulos aparecidos bajo sellos editoriales del país.

La sociedad abakuá. Los hijos de Ékpè, que publica la Editorial de Ciencias Sociales, con las memorias del IV Coloquio Internacional sobre Investigación de las Religiones Afroamericanas, organizado, en el año 2011, por el Instituto Cubano de Antropología, será la primera propuesta de esta segunda quincena de abril (día 23).

Un libro –en palabras de sus editores– que ofrece “una mirada desde una perspectiva histórica, lingüística, musical, y de identidad cultural, en especial el análisis del contenido simbólico, ritual, de las normas y principios de la sociedad abakuá en Cuba (…), texto que da continuidad a los análisis de las expresiones religiosas populares de sus más preclaros exponentes, Fernando Ortiz y Lydia Cabrera”.

Para el último Sábado del Libro de abril (día 30), se ha seleccionado la edición crítica de la novela Concierto barroco, de Alejo Carpentier, publicada por la Editorial Letras Cubanas, con prólogo y notas del investigador y profesor Rafael Rodríguez Beltrán, a propósito del aniversario 36 del fallecimiento del autor galardonado con el Premio Cervantes.

En esta entrega se incluyen valiosos materiales que enriquecen el conocimiento de esta obra publicada, por vez primera, en 1974, entre ellos la primera versión de la novela terminada en 1972 –e inédita hasta la fecha– y numerosas variantes halladas en manuscritos y mecanuscritos atesorados en la fundación que lleva el nombre del creador de la teoría de lo real-maravilloso americano.

En la propia Plaza de Armas, en la sede de la Biblioteca Pública Ruben Martínez Villena, el Instituto Cubano del Libro, en su espacio El Autor y su Obra, dedicado a homenajear a los escritores contemporáneos, tendrá como invitada (día 20, 3 pm) a la historiadora Aisnara Perera Díaz.

Doctora en Ciencias Históricas, Perera Díaz ha sido reconocida con numerosos galardones, entre ellos los premios Iberoamericano de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, Memoria del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y el Nacional de la Crítica Científico-Técnica del Instituto Cubano del Libro.

A pocos metros de la Plaza de Armas, en la Librería Fayad Jamís, en la calle Obispo entre Cuba y Aguiar, esta institución cultural ha previsto, como complemento a su amplio catálogo de libros y revistas a disposición de los interesados, varios espacios de promoción de obras y autores.

“Detrás de la leyenda de la Cruz Verde” es el título de la conferencia que ofrecerá (día 21, 4 pm) el investigador histórico y filatelista Daniel Vasconcellos Portuondo, en la tertulia mensual de la revista Opus Habana en esa institución cultural del Centro Histórico capitalino.

Este espacio de diálogo de Opus Habana en la Librería Fayad Jamís, que se llevará a cabo los terceros jueves de mes, a las cuatro de la tarde, se propone un acercamiento al público lector y servirá, igualmente, para que los interesados adquieran el más reciente número de la revista de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Como cierre de su programa cultural del mes de abril, la Librería Fayad Jamís ha invitado (día 27, 4 pm), al espacio Libro a la carta, a la doctora María Dolores Ortiz, a propósito del aniversario 80 de su natalicio, quien dialogará sobre su fecunda vida dirigida fundamentalmente a la enseñanza universitaria.

Fundadora del programa Escriba y lea, de la Televisión Cubana, presidenta de la Sociedad Cubana de Amigos del Libro, la doctora María Dolores Ortiz es autora de varios libros –entre los que aparecen En mitad de cien caminos… y Desde sueños y realidades: la mujer– y de algunos prólogos, entre ellos el que acompaña la edición cubana de Corazón, de Edmundo de Amicis.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

libros-leer-630x330

Para leer en casa

27 de mayo de 2020

|

|

, ,

En estos días de aislamiento social, no olvidemos los libros, para así recorrer caminos inexplorados, descubrir tesoros insospechados, enriquecer la espiritualidad

Continuar Leyendo >>
Una experiencia Singular (Medium)

Actualiza Plan Maestro el libro “Una Experiencia Singular”

26 de mayo de 2020

|

|

, , , , ,

Justo reconocimiento al Doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, y al equipo que lidera, devendrá la actualización del libro "Una Experiencia Singular, valoraciones sobre el modelo de gestión integral de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad"

Continuar Leyendo >>
portada

La paz, la luz y la pureza de Haydée Arteaga Rojas

25 de mayo de 2020

|

|

, ,

Como homenaje póstumo a La Señora de los Cuentos, fallecida este 22 de mayo en la capital cubana, reproducimos el prólogo al libro “Haydée Arteaga: raíz siempre viva. Biografía de una mujer centenaria” que, en el año 2018, publicó Ediciones Boloña

Continuar Leyendo >>