ribbon

¿Quién fue Antonio Berlese?

15 de noviembre de 2019

|

 

220px-Berlese_Antonio_1863-1927

 

El 24 de octubre se cumplirán 92 años de la muerte de Antonio Berlese, botánico y entomólogo italiano, nacido en Padua en el año 1863 y fallecido en Florencia en 1927.

¿Por qué recordar a Antonio Berlese? Porque fue un eminente científico que se destacó por sus trabajos investigativos y divulgativos acerca de los insectos y arácnidos nocivos a las plantas y al ser humano.

Realizó estudios de Zoología en la Escuela Superior de Agricultura de Portici, comuna localizada en la provincia de Nápoles. Fue alumno de Giovanni Canestrini (1835-1900) eminente aracnólogo italiano. En 1884, describe la especie de ácaro de la familia Parasitidae Pergamasus canestrinii y en 1892, describe la especie de ácaro mesostigmato Pseudoparasitus canestrinii, ambas las dedicó a su ilustre maestro.

También en 1892, junto a su hermano Auguso Berlese (1864-1903, fitopatólogo de vegetales y de setas), funda la “Revista di Patologia Vegetale”.

En 1903, ve la luz la revista “Redia” que dirigió hasta su muerte. En este año obtuvo un puesto en el Instituto de Entomología Agrícola, el que conservó hasta su muerte. Fue además, director de la Estación de Entomología Agraria, ambos en Florencia.

Las publicaciones mencionadas tenían como objetivo promover los estudios en el campo de la Zoología Agrícola, y de los forestales, con un predominio hacia la Entomología, la Acarología y la Nematología, con el fin de mejorar el conocimiento de estos invertebrados, su taxonomía, así como dar a conocer medios de combate contra sus efectos nocivos.

De manera especial destacan sus trabajos sobre los ácaros y los insectos perjudiciales, especialmente en árboles frutales. Fue un gran especialista en los hemípteros de la superfamilia Coccoidea.

Entre los 300 artículos que publicó durante su vida, cabe mencionar los dos libros: “Gli insetti loro organizzazione, sviluppo, abitudini e rapporti con l’uomo” (en dos volúmenes, 1909 y 1925), y la serie titulada “Acari, Myriapoda et Scorpiones hucusque in Italie reperta” publicada entre 1882 y 1903 con 101 números ilustrados y más de mil planchas, estas realizadas por el mismo Berlese.

imagen

Su nombre está asociado con un sistema de extracción de la pequeña fauna del suelo, llamado “Embudo de Berlese”, que sigue siendo ampliamente utilizado en la actualidad. El dispositivo es simple y se basa en el fototropismo negativo de los animales y la sequía en que viven en el suelo. Consta de un embudo (E) donde se coloca la muestra (D). Una fuente de calor (F), que es una simple lámpara eléctrica (G), calentando la muestra. Los animales que contiene huyen de la desecación de la muestra, descendiendo por el embudo, un filtro de malla grande (C) evitando que la muestra caiga, pero no la fauna, esta caerá en un líquido conservante (A) contenido en un recipiente (B).

 

Otras publicaciones:

  1. Apparecchio: Per Raccogliere Presto E in Gran Numero Piccoli Arthropodi”. 8pp. (Reeditó Kessinger Publishing, 2010).
  2. Acari, Myriapoda et Scorpiones, hucusque in Italia reperta: Ordo Cryptostigmata (Oribatidae)”. Ed. Sumptibus auctoris. 96 pp.
  3. A, Berlese; Giuseppe Lopriore. “Concorso internazionale di filtri per mosti e vini e di apparecchi per la vinificazione nei paesi caldi tenuto in Catania presso la R. Scuola di viticoltura ed enologia nel settembre e ottobre del 1896”. Nº 214-218 de Notizie intorno alle cocciniglie americane che minacciano la frutticultura europea. Ed. Tipografia nazionale di G. Bertero. 142 pp.
  4. Acari Nuovi: Manipulus 1-6, 9”. (Reeditó BiblioLife en 2010, 30 pp. ISBN 1149685379).
  5. Monografia del Genere Gamasus Latr.”. Ed. Tip. di M. Ricci. 304 pp. (Reeditó Kessinger Publishing, 2010, 244 pp. ISBN 1160196869).

En 1979, se publicó un volumen con sus trabajos acarológicos aparecidos en Acari, Myriapoda et Scorpiones hucusque in Italia reperta. 272 pp. Ed. Junk.

 

La abreviatura A. Berl. se emplea para indicar a Antonio Berlese como autoridad en la descripción y clasificación científica de los vegetales.

Galería de Imágenes

Comentarios