ribbon

¿Qué leen los niños este verano?

30 de julio de 2013

|

Los libros publicados, tanto en prosa como en verso, de autores consagrados y de otros de más recientes promociones, se mueven en un amplio espectro temático.

Son poemarios, novelas, cuentos, que invitan a tan exigente, inteligente y ávido público no solo a una lectura entretenida, sino también aleccionadora.

Así lo demuestran estos títulos, de sellos editoriales nacionales y territoriales, que niños y jóvenes podrán leer en estos meses estivales.

******************************************************************************

Casi sesenta poemas reúne Nersys Felipe (Guane, Pinar del Río, 1935) en este cuaderno, acompañado de las ilustraciones de Rita Gutiérrez Varela. Textos en que, a través de una fantasiosa imaginación y un impecable discurso lírico, se recrean elementos de la naturaleza de la isla, se rinde tributo a la historia patria y se exaltan los más puros sentimientos humanos. Un poemario que reafirmar los valores ideoestéticos de la literatura de la escritora galardonada, en el año 2011, con el Premio Nacional de Literatura por la obra de la vida, una de las más sólidas voces de la creación infanto-juvenil insular de entre siglos. Mas, también, un libro que enaltece el fértil, variado y fecundo catálogo editorial que, en Cuba, se dedica a la niñez y la juventud.

Con tanto fa sol la si, de Nersys Felipe, Editorial Gente Nueva, Colección Escolar, La Habana, 2012, 136 pp.

*****

La llegada de la adolescencia, el descubrimiento de los ancestros, la exaltación de la propia identidad, son algunos de los temas de este poemario para niños. Presentados mediante un fluido discurso lírico, estos textos, inteligentemente concebidos, se integran en una colección de cuidada factura. Marcia Jiménez Arce (Pinar del Río, 1973), además de poeta, narradora, es autora de una galardonada obra para la niñez y la juventud que, entre otros títulos, incluye el libro de cuentos Nicoco el tamborero, Premios Chicuelo y La Rosa Blanca, y el cuaderno de versos De congo y carabalí, Premio Calendario. Sugerente propuesta que, con la firma de una joven creadora, se incorpora la literatura que se escribe hoy en la isla para los pequeños.

Despierta la jiribilla, de Marcia Jiménez Arce, Ediciones Loynaz, Colección Brujita, Pinar del Río, 2012, 60 pp.

*****

Incomprensión, amor, irresponsabilidad, imaginación, aparecen en esta noveleta para jóvenes. Relato que entremezcla realidad y fantasía, centrado en Sabrina y Tobitico, dos personajes que invitan a descubrir sentimientos, valores, actitudes… El narrador y poeta Arnaldo Muñoz Viquillón (La Habana, 1972) recibió, con esta obra,  el Premio Ismaelillo, concedido por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. En su bibliografía –galardonada, entre otros reconocimientos, con los Premios Pinos Nuevos, La Edad de Oro, Eliseo Diego y Luis Rogelio Nogueras— aparecen títulos como Arnoldo Enamorado y Los funerales de Mauro Lechuza. Amena e inteligente narración, que propone una entretenida y reflexiva lectura.

De cómo el arpa se enamora del catalejo, de Arnaldo Muñoz Viquillón, Ediciones Unión, Colección Ismaelillo, La Habana, 2012, 88 pp.

*****

“Una orilla, dos orillas, un mar y sus dos caras. Un mundo, dos mundos diferentes, enfrentados siempre por una idea. Una familia dividida. Un afecto, un desconsuelo. Dos niños que se sueñan juntos cuando más lejos se encuentran…”. Así presentan sus editores esta novela, protagonizada por dos pequeños, que aborda una problemática latente en la actual sociedad. Narrador, periodista, investigador, ensayista, editor, Enrique Pérez Díaz (La Habana, 1958) es uno de los más conocidos, y reconocidos, escritores de la isla dedicados a la literatura infanto-juvenil. Interesante, inquietante, cuestionadora, propuesta narrativa, que invita, desde una desprejuiciada mirada, a reflexionar en las complejas realidades del mundo contemporáneo.

El mar no tiene color, de Enrique Pérez Díaz, Editorial Cauce, Ediciones Almargen, Colección Fililí, Pinar del Río, 2012, 128 pp.

*****

Seis libros del narrador, dramaturgo, ensayista, crítico y guionista de radio, Luis Cabrera Delgado (Jarahueca, Sancti Spíritus, 1945), dedicados al público infantil y juvenil. Historias protagonizadas por niños, que cuentan de realidades, conflictos, angustias, esperanzas, insertadas en las problemáticas y quimeras del convulso mundo contemporáneo. Una obra que se propone, y logra, presentar los intereses temáticos, así como los valores estéticos, que caracterizan la producción literaria del creador durante su fecundo ejercicio intelectual. Significativa muestra de la literatura inquietante, cuestionadora, inteligente, que firma este autor, uno de los más relevantes narradores cubanos para quienes son la esperanza del mundo.

Seis caras de una infancia, de Luis Cabrera Delgado, Editorial Gente Nueva, Colección Homenaje, La Habana, 2012, 272 pp.

Galería de Imágenes

Comentarios