ribbon

¿Qué es la zoosemiótica?

14 de julio de 2017

|

 

Tema 119. Luciérnaga hembra

Luciérnaga hembra

 

La semiótica se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado.

Semiología es un término usualmente intercambiable con el de semiótica. En lingüística se utiliza más la palabra semántica, porque la semántica es una ciencia que estudia los significados de los signos pero sólo en comunicaciones escritas, la semiótica estudia la comunicación escrita y oral en general y también todos los signos –incluyendo los que usan los animales en sus expresiones.

Una señal producida por un individuo, el emisor, es trasmitida a otro individuo, el receptor, y le informa a este del estado en que se encuentra el emisor. Cuando estas señales son trasmitidas por los animales, por ejemplo, el canto de un pájaro, el bramido de un ciervo macho, químicos que lanzan algunos animales, etc. entonces, a este intercambio de señales entre los animales se denomina zoosemiótica.

Pero también la ciencia que estudia estos fenómenos se llama zoosemiótica y tiene como objetivo estudiar los métodos que usan los animales para comunicarse entre sí.

Los animales poseen diferentes sistemas que les permite emitir mensajes: utilizan su sensibilidad y sus sentidos de olfato, vista, tacto, oído y gusto para emitir y recibir dichos mensajes. Por lo que son cuatro campos o sistemas de comunicación: químico, óptico, táctil y acústico. El uso de estos sistemas, les permite abarcar olores, intensidad de la luz, movimientos y escuchar con claridad y precisión si alguien se acerca o se aleja. ¿Quién no ha sabido o tenido un perro que cuida la casa y que percibe claramente la presencia de extraños, y sabe cómo avisar o atacar, si es necesario, defender a su compañero humano? Nuestro perro diferencia perfectamente el olor de las personas conocidas y desconoce sin temor a equivocaciones cuando la persona que está cerca no es grata.

La comunicación entre los humanos y animales de otras especies también es muy frecuente, cuando se establece una relación entre ambos, tal y como ocurre entre el perro y su compañero humano.

El animal no humano aprende qué comportamientos son “buenos” y cuáles no, y después a mantener un intercambio de afecto y lealtad indiscutible.

La hipótesis principal de la zoosemiótica, asegura que todos los animales son sociables y que cada especie tiene sus propios medios de comunicación y manifiestan a través de ella su humor, época de celo, alegría, dolor, tristeza, etc.

Esta ciencia se divide en tres géneros: zoosemiótica pura: diseña los modelos que permiten estudiar los mensajes y señales que se emiten entre los animales de manera científica. La zoosemiótica descriptiva: estudia la comunicación entre las especies animales, como las señales que utilizan para elegir pareja, para llamar a sus crías o para alertar de la intromisión de seres extraños o de peligro y; la zoosemiótica propiamente dicha.

 

 

¿Cuáles son las funciones de la comunicación animal?

 

  1. Reunir los sexos para la reproducción. El cortejo suele incluir rituales complejos, en los que uno o ambos participantes adoptan posturas con el objetivo de “atraerse”. En virtud de estos rituales, los participantes aprenden a reconocerse y a evaluar la conveniencia de aparearse con el otro.Por ejemplo, el cortejo de muchas aves, y también la danza de los escorpiones.
  2. Distanciarse de otros animales. Es una forma de establecer límites territoriales y posiciones dentro de una jerarquía. Las jerarquías son determinadas mediante la agresión y la sumisión. Por ejemplo, en una manada de lobos indican su sometimiento agachando el lomo, poniendo las orejas hacia atrás y colocando el rabo entre las patas.
  3. Defensa contra el ataque de rivales o depredadores. En este caso, muchas veces intervienen señales intensas o repentinas. Por ejemplo, los conejos y los ciervos hacen señales con el rabo con el objetivo de advertir a los demás de algún peligro inminente.

Un individuo de un grupo que ha encontrado una fuente de alimento suele transmitir esa información al resto de sus compañeros, es el caso de las abejas y las ratas.

 

 

¿Qué formas adoptan las señales de comunicación en los animales?

 

 Saco vocal distendido en Lithoria chloris

Saco vocal distendido en Lithoria chloris

Depende de lo que se quiera transmitir, la distancia que ésta tiene que recorrer y el hábitat de los animales en cuestión. Las señales pueden ser:

  1. Químicas. Dependen del sentido del olfato y en algunas ocasiones del gusto. Estas señales pueden recorrer grandes distancias cuando son transportadas por las corrientes del aire, (generalmente, sólo se perciben con el viento a favor). Las sustancias químicas específicas que producen efectos concretos se llaman feromonas. En las colonias de abejas, por ejemplo, la reina produce una feromona real que impide el desarrollo de los ovarios de las obreras. Las feromonas tienen gran importancia en la atracción sexual.
  2. Acústicas. Pueden variar de altura e intensidad con rapidez y trasmiten una amplia gama de información. Estas señales viajan en todas direcciones y el receptor las localiza con facilidad. Por ejemplo, los monos aulladores, algunas aves, ranas y sapos poseen grandes sacos vocales que aumentan considerablemente los sonidos que emiten. Las cigarras que cantan son machos, y su canto atrae a las hembras. Los pollitos emiten sonidos de distinta intensidad que avisan a la gallina de distintas situaciones como peligro y hambre. Los cocodrilos, cuando están por nacer, emiten sonidos con lo que avisan a su madre y ella destapa el nido subterráneo para que los pequeños puedan subir a la superficie. Los sonidos de baja frecuencia viajan más lejos, por ese motivo los animales de gran tamaño como las ballenas y los elefantes los usan para comunicarse a grandes distancias.
  1. Visuales. Suelen ser llamativas o consistir en movimientos bruscos. Generalmente son útiles en determinadas horas del día. Por ejemplo, una de las pinzas del cangrejo violinista macho es mayor que la otra, tiene colores fuertes y la sacude lo que facilita la tracción de la hembra. En la noche, cuando vuelan, las luciérnagas machos producen destellos luminosos con señales características, mientras que las hembras responden con sus destellos desde el suelo.
  2. Vibraciones. Por ejemplo, los machos de muchas arañas hacen vibrar sus membranas de un modo característico, lo que indica su presencia a las hembras. Los ratones topo golpean su cabeza contra el techo de sus túneles subterráneos lo que alerta a sus rivales o atrae a su pareja.
  3. Eléctricas. Algunos peces que viven en los ríos lodosos de América del Sur y África usan señales eléctricas capaces de atravesar cuerpos sólidos. Facilitan el cortejo, la orientación y la defensa.

 

 

Una curiosidad relacionada con la comunicación química entre las hormigas: “El algoritmo de la hormiga”.

Es una técnica probabilística utilizada para solucionar problemas de cómputo; este algoritmo está inspirado en el comportamiento que presentan las hormigas para encontrar las trayectorias desde la colonia hasta el alimento: en la naturaleza, las hormigas vagan aleatoriamente en su búsqueda de alimento, y a lo largo de su camino de regreso a la colonia depositan una feromona. Si otras hormigas encuentran este rastro, lo más probable es que sigan este camino para depositar el alimento en la colonia.Con el paso del tiempo, el rastro de la feromona comienza a evaporarse y se reduce su fuerza atractiva. Las hormigas que siguen el rastro aumentan la cantidad de la feromona, con lo que el rastro es más fuerte y dura más tiempo.Cuantas más hormigas recorran ese camino, más intenso será el olor de la feromona, lo que estimula a más hormigas a seguir esa trayectoria.

Desde el punto de vista algorítmico, la evaporación de la feromona tiene la ventaja de provocar la convergencia a una solución localmente óptima. Si no hubiera evaporación, todas las trayectorias posibles serían igualmente atractivas para las hormigas. Esta situación haría que las trayectorias menos usadas por las hormigas, fueran igual de atractivas que las más utilizadas.Así, cuando una hormiga encuentra una buena trayectoria de la colonia a una fuente de alimento, es más probable que otras hormigas sigan esa trayectoria, y la regeneración de la feromona provoca que finalmente todas las hormigas sigan una sola trayectoria.

Uso de este algoritmo. Los algoritmos de optimización de Colonia de Hormigas se han utilizado para producir soluciones cuasi-óptimas al “problema del viajante de comercio”. El algoritmo de Colonia de Hormigas puede funcionar continuamente y adaptarse a los cambios en tiempo real.

 

 

Recordemos que…“la Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”. Sólo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla.

Galería de Imágenes

Comentarios