ribbon

¿Qué es la Profilaxis Pre-exposición (PrEP)?

5 de septiembre de 2019

|

 

pastilla-PReP-significa-profilaxis-preexposicion_LRZIMA20190118_0033_11

 

  • Pre = antes (previa)
  • Exposición = tener contacto con el VIH
  • Profilaxis = tratamiento para prevenir que ocurra una infección

La profilaxis Pre-exposición (PrEP, siglas en inglés) es una estrategia de prevención de la infección con el VIH donde los individuos VIH negativos toman medicamentos anti-VIH antes de entrar en contacto con el virus para reducir su riesgo de infectarse.

Los medicamentos previenen que el VIH establezca una infección dentro del cuerpo.
Con la PrEP se ha logrado  reducir el riesgo de infección con el VIH a través del contacto sexual en los  hombres gay y bisexuales, mujeres transgénero y en hombres y mujeres heterosexuales, así como en personas que se inyectan drogas.

Es importante aclarar y subrayar que no protege contra otras infecciones de transmisión sexual (ITS) ni tampoco previene el embarazo. No es una cura para el VIH, no es una vacuna.

El uso de medicamentos retro virales provee una reducción del riesgo de infectarse del 96%  al 99% en las personas VIH negativas que toman las píldoras todos los días de acuerdo con  las indicaciones médicas lógicamente, dejar de tomar la píldora un día provoca que el nivel de protección contra el VIH pueda disminuir. Sólo funciona si toma el medicamento diariamente. Las personas que usan la PrEP correcta y consistentemente tienen niveles  más altos de protección contra el VIH.
Los expertos recomiendan limitar su uso a quienes estén en un claro riesgo de contraer el VIH, ya que el tratamiento puede conllevar efectos secundarios como náuseas, malestar estomacal o dolores de cabeza y, en casos más extremos, acumulación de ácido láctico en la sangre. Además, quienes padezcan hepatitis B deberán tener especial cuidado.

No 100% infalible

Tomar la PrEP no significa que se pueda prescindir de otros métodos de prevención. La pastilla no protege de otras infecciones de transmisión sexual como la gonorrea, la sífilis o el herpes genital, los papilomas etc.

En resumen podemos decir que la PrEP es una medida empleada cuando las personas seronegativas, pero expuestas a alto riesgo de contraer la infección por el VIH, toman un medicamento a diario para reducir sus posibilidades de contraerla. Si una persona está expuesta al VIH, tener el medicamento PrEP en la corriente sanguínea puede evitar que el VIH se adhiera y se propague por todo el cuerpo.

 

¿Quién debería considerar la PrEP?

La PrEP debe administrarse a personas que no tienen la infección por el VIH, pero que están expuestas a alto riesgo de contraerla por medio de las relaciones sexuales o del uso de drogas inyectables. Incluye también a cualquier persona que  mantenga una relación estable con alguien cuyo estado serológico se desconozca o sea seropositivo (reactivo al VIH) y con la cual se tengan relaciones sexuales íntimas sin protección, o haya tenido una ITS reciente.

En Cuba se está haciendo un estudio piloto en algunos municipios con personas pertenecientes a grupos de riesgo, básicamente en hombres que tienen sexo con otros hombres, que es en el más afectado por la epidemia mundialmente.

Galería de Imágenes

Comentarios