ribbon

¿Qué comen los cosmonautas?

5 de octubre de 2023

|

 

cosmonauta

 

La terminología de la investigación espacial, define a los exploradores como cosmonautas en el caso de los lanzados por los soviéticos (rusos actualmente) y astronautas a los impulsados por los norteamericanos. Como quiera que la paternidad de los vuelos espaciales correspondiera a los soviéticos con el viaje del cosmonauta Yuri Gagarin en 1961, (cuando por vez primera se utilizó la expresión) los identificaremos por ese apelativo. Pero se ha preguntado ¿Qué comen ellos en sus viajes?

De hecho, lo que comen se conoce por el genérico de alimento espacial. Estos deben ser nutritivos en grado sumo, en lo posible agradables al paladar y tener en cuenta las condiciones de ingravidez del medio circundante. En este último aspecto considerar que algunos alimentos y bebidas dejan migas o gotas que pueden flotar en el aire con peligro, tanto para el equipamiento como para los propios cosmonautas.  El tema de los alimentos espaciales ha evolucionado permanentemente desde la preparación previa de pequeñas raciones, hasta los actuales procesos in situs de la llamada cocina espacial.

Gagarin no consumió alimentos en su corto vuelo, pero su coterráneo German Titov, fue el primero en ingerir alimentos en el espacio en agosto de 1961. Los primeros alimentos eran deshidratados lo que les imprimía mayor durabilidad. Con el desarrollo de la tecnología y el alargamiento de las misiones, los alimentos espaciales también han tenido sustanciales variaciones.

El estudio de la alimentación humana en las condiciones excepcionales del espacio exterior, ha constituido una especialidad que prevé dar respuesta a las interrogantes sobre la influencia del entorno en el metabolismo de los cosmonautas, las raciones para una alimentación normal, los horarios de alimentación, la influencia de la durabilidad cada vez mayor de los viajes, caducidad de los comestibles y la necesidad de crear condiciones de elaboración de ciertos manjares en el propio lugar. Ya hoy es una realidad conocida hablar de cocina espacial como una característica culinaria con personalidad propia. Incluso no es una utopía lejana el hecho de estar en condiciones de cultivar ciertos productos en el espacio, como parte del sustento del personal a bordo.

De la época de los primeros momentos, existe una anécdota que describe un tubo (parecido a los de pasta dental) conteniendo una ración de la sopa típica rusa conocida como borscht, los que jocosamente los cosmonautas habían bautizado como vodka. También por aquellos tiempos, se comentaba, que entre los productos de la canasta alimentaria de los viajes espaciales se incluía la pulpa de aguacate envasada en tubos similares al descrito.

Los alimentos espaciales deben acogerse a la regla de ofertar proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales. A tales efectos incluyen frutas y verduras, carnes y pescados enlatados, sopas, productos horneados y en barra, manteniendo siempre el control de los procesos de deshidratación y posterior hidratación al momento de consumirlos. Los ensayos de todo tipo están en constante perfeccionamiento persiguiendo el mismo fin planteado hacia los inicios, pero ahora, incorporando múltiples experiencias prácticas y resultados de muchos estudios realizados, tanto en los programas de los cosmonautas como de los astronautas.

Galería de Imágenes

Comentarios