ribbon

Próceres y líderes en una emisión cubana de correo ordinario

28 de septiembre de 2017

|

 

Sin título-1 (Small)

 

Un bloque de cuatro sellos, todos con el valor facial de 65 centavos, puso en circulación Correos de Cuba el 2 de octubre de 2014.

Las estampillas muestran a insignes patriotas de nuestras luchas por la independencia comenzando por el Apóstol José Martí, el más universal de todos los cubanos, quien organizó y reanudo la lucha por la independencia de Cuba, iniciada en 1868 con la guerra necesaria, como él la calificó, en 1895.

Le sigue la estampilla dedicada al Lugarteniente General Antonio Maceo, quien se distinguió por su valor y heroísmo durante las luchas por la independencia de Cuba y su intransigencia ante el oprobioso Pacto del Zanjón, que puso fin a las hostilidades entre cubanos y españoles en 1878, cuando protagonizó la Protesta de Baraguá.

El Mayor General Ignacio Agramonte, quien ofrendó su vida por la independencia de la Patria, es otro de los grandes que se caracterizó por su valentía y honor en el combate frente al enemigo español.

Por último tenemos la estampilla que perpetua la memoria de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, quien el 10 de Octubre de 1868 lanzó el grito de libertad en su finca De Majagua, en la región oriental del país, luego de poner en libertad a sus esclavos, para comenzar así la lucha armada por la independencia de la mayor de las Antillas.

La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato vertical con las medidas 31 por 48 milímetros y perforación 12 y medio.

 

 

Documentos filatélicos que enriquecen su colección

Comenzaremos con el Sobre del primer día, sus siglas SPD. Es una carta cuyo sello o serie de sellos han sido cancelados el primer día de emisión.

Por regla general, los Sobres del primer día llevan una ilustración relacionada con el motivo de la emisión y sobre estos una cancelación de correos alusiva.

A los Sobres del primer día se les conocen internacionalmente con sus siglas en inglés FDC, o sea First Day Cover.

Los Enteros Postales forman parte de esta documentación filatélica. Son sobres o tarjetas en los cuales el sello está directamente impreso, aquí se incluyen las tarjetas postales, sobres franqueados y aerogramas.

Las Hojas Filatélicas, conocidas como hojitas bloque u hojitas souvenir se emiten, por lo general, por las Administraciones Postales con el fin de conmemorar un acontecimiento nacional o internacional.

Pueden estar formadas por uno o más sellos, perforados o no, con bordes y leyendas alusivas, por otra parte es posible utilizarlas para el franqueo de las cartas.

Finalizamos con las Cancelaciones Especiales, que se imponen en sobres y tarjetas, se realiza en ocasión de algunas manifestaciones de carácter filatélico, o para conmemorar hechos o eventos relevantes para lo cual se utilizan cuños canceladores manuales o mecánicos que además de la fecha y el lugar llevan un texto alusivo al motivo de la cancelación.

Este documento filatélico se considera valioso porque en ocasiones suministra a las colecciones temáticas ilustraciones que no figuran en los propios sellos de correos.

Los canceladores de correos deberán ser oficiales y se recomienda que las tarjetas o sobres utilizados hayan circulado por el servicio postal.

 

 

Otra mirada a las clasificaciones de los sellos de correos

Empezaremos con los sellos destinados a los paquetes postales.

De forma rectangular, muy alargada y divididos en dos partes por una perforación para poderlos separar, los modernos sellos italianos para paquetes postales se distinguen claramente de cualquier otra estampilla.

Una parte de este sello doble se adhiere a la boleta de expedición del propio paquete, mientras que la otra se une al recibo que se entrega al remitente.

Por su parte, los llamados sellos multa se usan por algunas oficinas postales cuando una correspondencia lleva el franqueo incompleto o no lo tiene.

El olvido se carga al destinatario que debe pagar la tarifa al cartero.

Los sellos multa son los valores menos coleccionables por su poca significación, en Inglaterra, por ejemplo, los coleccionistas no los consideran sellos, sino timbres o simplemente etiquetas.

En el caso de los sellos de Estado u oficiales su uso está reservado a las oficinas gubernamentales o diplomáticas además de aquellas instituciones que están exentas del pago de la tasa postal.

Los sellos publicitarios surgen cuando los empresarios del mundo comercial se percatan de la posibilidad de un montaje publicitario en todos los sellos.

Algunos de ellos de correo ordinario del Reino Unido en emisiones comprendidas entre 1901 y 1925 llevaron en su parte inferior logos publicitarios de algunas firmas.

Entre ellas mencionaremos a Bitter Campari, Abrador, Coen, Piperno, De Montel. Siero Casall, Perugina y Singer.

Los filatelistas conocen también a los sellos publicitarios con el sobrenombre de aduladores.

Próximamente continuaremos con el tema.

 

 

Las Agencias Postales Inglesas en Cuba

Recordamos que en febrero de 1842 llegó a La Habana el señor John Kains, nombrado Inspector de Postas en las Indias Occidentales por el gobierno inglés.

El señor Kainsvenía con la misión de comunicarle al Gobernador General de la Isla, Gerónimo Valdés una serie de medidas para la correspondencia manipulada por la Mala Inglesa.

Una de las medidas consistía en que la tarifa de porteo fijada por el gobierno inglés sobre todas las cartas dirigidas a puntos que no estén dentro de los dominios de Su Majestad Británica se pagarán por adelantado al agente de estafeta nombrado por el gobierno británico en La Habana, en cambio aquellas cartas dirigidas a la Gran Bretaña o algún punto de sus dominios no pagarán el porteo por adelantado.

Que los sacos, paquetes de cartas, o papeles públicos traídos a La Habana por las líneas inglesas se llevarán directamente al despacho del agente de estafeta inglés y que la correspondencia para la Isla de Cuba será entregada por este, a la mayor brevedad posible, al Administrador de Correos de la capital cubana para su distribución según sus reglamentos.

Pero que aquellas cartas que no estaban dirigidas a la Isla de Cuba permanecieran en el despacho del agente inglés de estafeta para reencaminarlas por medio de los barcos ingleses que las conducirían a su destino.

Continuará.

 

 

Buzón del filatelista

Santiago Rivas Crespo

Bolívar, Prolongación Azogues, Cañar, Ecuador.

Busca sellos de Chile, España y Rusia.

 

 

Carlos Da Silva Rodríguez

Caixa Postal 1248, Benguela, Angola.

Intercambia sellos nuevos de las temáticas Religión y Folclor.

 

 

Guido Pinasco Acuña,

Casilla de Correos 4258, Buenos Aires, Argentina.

Intercambia sellos de la temática Antártica.

 

 

Israel Ulloa Cruz.

Apartado Postal 3761, San Pedro Sula, Honduras, C.A.

Solicita intercambio de sellos de la Cruz Roja y billetes.

 

 

La semana próxima búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios