ribbon

Primeros alcaldes electos

11 de julio de 2014

|

000070_8659148nr2x0f424dc75e1_F_327x479Los primeros alcaldes electos en las primeras elecciones municipales efectuadas en la villa de San Cristóbal de La Habana el primero de enero de mil 551, fueron PERO Velásquez y Alonso de Aguilar, y como regidores PERO Blasco y Diego de Soto.

Estos funcionarios eran elegidos par un período de un año, no fue hasta el primero de enero de mil 859, cuando comenzó a seleccionarse un alcalde para dos años, y el primero fue Conde Cañongo.

El primer alcalde de La Habana tras la dominación española fue Perfecto Lacoste y Grave de Peralta, y el primero en la República Juan Ramón O´Farril y Chappotín.

A partir de entonces comenzó a elegirse un alcalde para cuatro años.

El germen del reunionismo en Cuba está en las primeras elecciones municipales efectuadas en San Cristóbal de La Habana en 1551.

Luego del sufragio, se les tomaba juramento a los recién electos y se les entregaban  las varas de justicia.

Acto seguido se seleccionaban al mayordomo, el tenedor de difuntos, el barbero, el alguacil, el verdugo, el procurador y los oficiales de hacienda.

Y aparece en el acta capitular correspondiente, que todos ellos debían reunirse una vez a la semana, aunque no tuvieran nada que tratar.

Comenzaba, oficialmente, el reunionismo en Cuba.

Galería de Imágenes

Comentarios