ribbon

Primera noche en la Luna

27 de abril de 2015

|

…me inquieta la suerte de aquellos que, sin estar preparados, hayan de ser sorprendidos por los acontecimientos y se extravíen ante su carácter incomprensible.
Carl Gustav Jung

Hasta hoy nunca los humanos han estado en la noche de la Luna, sino solo en su día, las visitas a la luna se han hecho en la fase de  luna llena. No por el temor de aquel astronauta chino de la época antigua al que querían enviar a la Luna en un cohete, quien sabía que si iba en la fase de cuarto menguante iba a fallar la luna y se iba a ir entre los cuernos.

La misión espacial que permaneció más tiempo en la superficie de nuestro satélite natural, fue la apolo 17 con 74 h 59 min y 40 seg  en diciembre de 1972 y la que menos estuvo fue la primera de todas, la Apolo 11 con 21 h 36 min 20 s   en julio de 1969. Durante todo el tiempo de estancia, en cada una de las misiones, fue de día en la Luna

Si bien la Luna siempre presenta la misma cara  a la Tierra, al mirarla desde la superficie de nuestro planeta vemos cómo transcurre la llamada lunación o sea el día lunar de 27 días terrestres 7 horas y 43 minutos, el que vemos transcurrir como el familiar cambio de las fases lunares, es así como el día y la noche transcurren en la superficie selenita.

lunacion a

El paso del día lunar se ve desde la Tierra como el cambio de fases de nuestro satélite. Este fenómeno recibe el nombre de lunación

Desde un punto en la superficie de la cara  visible de la Luna, se ve la Tierra  siempre en la misma posición , y el sol demora aproximadamente 14 días en ir de un horizonte al otro.
O sea la noche lunar dura 14 días terrestres.

Aunque, para un observador en un punto de la cara visible Luna,  la Tierra siempre está a la misma altura en el cielo, su aspecto es cambiante,  pues su giro de 24 horas muestra como las distintas partes de la Tierra salen de la noche y entran al día.

Para quienes ya visitaron la Luna en su fase diurna de Luna llena, el  paisaje terrestre observado era la noche y si acaso un borde brillante, mientras el sol les daba de plano desde un cielo completamente negro

Recordemos que la Tierra, desde la Luna,  se ve mucho más grande de lo que se ve la Luna en el cielo de la Tierra.

Cuando llega la noche en la cara visible de la Luna, el astro más brillante en el cielo es la Tierra que se llega a ver llena pero con detalles cambiantes y no una cara fija debido a su rotación diaria que dura 24 horas. En esos momentos no se ve el Sol desde la superficie de la Luna ya que esta apunta a la Tierra. La superficie de la Luna se ve entonces negra, pues la iluminación proveniente de la Tierra al no ser tan intensa como la del sol, refleja una intensidad menor, para el astronauta en la Luna esto significa un cambio drástico en el paisaje. Recuerde que la noche lunar dura 14 días terrestres.

En la Luna al pasar del día a la noche la iluminación cae bruscamente pues o hay atmósfera que disperse la luz y cree un crepúsculo como el que se puede observar al anochecer de la Tierra el cambio también es brusco al levantarse el sol en el amanecer selenita.

Recordemos algunos datos de la Luna antes de continuar con lo que observarán y sentirán los primeros humanos en vivir una noche lunar.

Gravedad 1.62 m/s2 6 veces menor que la terrestre
Velocidad de escape 2.38 km/s casi 5 veces inferior a la terrestre
Periodo de rotación 27d 7h 43.7min

Uno de los problemas más serios para enviar una expedición de larga duración a la Luna aparte del agua y los alimentos es el abastecimiento de energía, sobre todo con una noche tan larga que impediría el uso de la energía solar directa para calentar  y hacer funcionar los paneles solares y los sistemas de cultivos.

Algunos periodistas y medios de difusión han recogido y difundido con un entusiasmo ingenuo las proposiciones que se han hecho de situar colectores solares en la Luna para la generación de electricidad, pero la larga duración de la noche lunar casi 14 días terrestres no hace rentable este sistema a menos que tenga una gran capacidad de almacenamiento, o que se instalen en los polos lunares, lo que puede llevar un largo tiempo de instalación.

Por otra parte una estación espacial en órbita circunlunar con grandes campos de paneles solares  que envié la energía a la Luna podría ser una solución, pero la complejidad de su órbita la podría hacer irrealizable al menos a corto y mediano plazo.

Otra proposición para la generación de energía en la superficie lunar sería la energía nuclear, pero tendría que vencerse las barreras de la legislación cósmica internacional y desarrollar sistemas con alta seguridad.

Galería de Imágenes

Comentarios