ribbon

Primera médica cubana

26 de febrero de 2018

|

 

memoria2_0

Laura Martínez de Carvajal

 

A través de esta sección, conocemos de la primera mujer médico que ejerció su profesión en Cuba, fue Enriqueta Fáber, graduada en Suiza, quien vestida de hombre y con el nombre de Enrique, llegó a esta capital en 1819, con 25 años de edad y solicitó licencia para ejercer en Cuba.

Partió para la ciudad de Baracoa, donde contrajo matrimonio con la campesina Juana de León, y como es lógico, se descubrió su verdadera identidad. Fue llevada a los tribunales, condenada a cuatro años de prisión, y terminó sus días curando enfermos en Nueva Orleans.

También sabemos que el primer médico en ejercer en La Habana en febrero de 1569 fue el licenciado Gamarra, graduado de medicina, farmacia y cirugía en la Universidad de Alcalá de Henares, quien laboró poco tiempo en la capital pero… ¿quién fue la primera mujer graduada de medicina en Cuba?

Pues fue la habanera Laura Martínez de Carvajal, quien con solo 14 años de edad, matriculó las carreras de Ciencias Físico Matemáticas y Medicina en la Real Universidad Literaria, para terminar esta última el 15 de julio de 1889.

Era casada con el doctor Enrique López Veitía, uno de los más importantes oftalmólogos de la época, especialidad a la que también se dedicó Laura.

Al fallecer su esposo dejó la medicina y se dedicó a otras actividades relacionadas con la botánica y la floricultura.

Laura Martínez de Carvajal falleció en 1941 de tuberculosis pulmonar.

Galería de Imágenes

Comentarios