ribbon

Presencia de la habanera en la fonografía musical cubana (III)

1 de marzo de 2018

|

iradier_salaberri_1

 

En 1860 el vasco Sebastián Iradier, compone una habanera que al decir del  Musicólogo Alejo Carpentier se convertiría –aunque no escrita por un cubano– en el primer Best Seller de la música cubana –al lado de la habanera Tú grabada por “Chalía”. Se trata de La paloma. Sus primeras líneas dicen:

“Cuando salí de La Habana, válgame Dios / Nadie me ha visto salir, si no fui yo” (poner grabación)”

¿Entonces estuvo realmente Iradier en La Habana?

Autores importantes afirman categóricamente que sí, salvo el musicólogo Natalio Galán en su interesante libro Sones de Cuba, y el discógrafo e investigador cubano-puertorriqueño Cristóbal Díaz Ayala, y yo también, pues considero que no era necesario haber estado en La Habana para escribir una habanera. Hay además el testimonio en contra del propio Iradier que nos advierte en la segunda línea: “Nadie me ha visto salir, sino fui yo”. “Ni entrar” afirma de manera jocosa Cristóbal Díaz Ayala en su libro “Cuando salí de La Habana”.

Otras habaneras que alcanzaron gran popularidad, se puede decir que mundial, como La Paloma, fue la llamada El arreglito, y que Bizet incluye en su ópera Carmen con un éxito rotundo, Otra fue la compuesta por el maestro italiano Di Capua bautizada como O sole mío.: Pero sin embargo, la más popular es la habanera, de 1892 y grabada por primera vez en 1897 hace ya más de 120 años.

Los cambios de reproducciones por minutos (rpm) inició la condena a la desaparición del recurso fonográfico y gramofónico de algunos generos musicales como la habanera, la cual poco a poco se fue borrando del espectro de la música grabada.

La habanera objetivamente se grabó en Cuba hasta mediados de los años 30, donde quedaron estampadas en las estrías de algunos soportes, entre las que aparecen entre algunas otras, habaneras de Ernesto Lecuona, Gonzalo Roig, María Teresa Vera, Trío Matamoros, José Mauri Estévez, Miguel Companioni, Maria Emma Boté, Arturo E. Bonachea, entre algunos otros compositores.

Galería de Imágenes

Comentarios